Sordo (CCOO) implora “mucha determinación política” ante el problema de la vivienda porque “hay gente que no tiene tiempo”

Encuentro informativo en Madrid con Unai Sordo

Sordo (CCOO) implora “mucha determinación política” ante el problema de la vivienda porque “hay gente que no tiene tiempo”

Mecenas    

MADRID, 21 de octubre. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, reclamó en el Fórum Europa medidas a corto, medio y largo plazo para afrontar el problema de acceso a la vivienda, así como “muchos recursos” y “mucha determinación política” porque “hay gente que no tiene tiempo” para poder emprender su proyecto de vida.

Sordo realizó esta aseveración durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que destacó que la vivienda es “seguramente” uno “de los grandes problemas sociales y económicos que tiene España”.

En este sentido, recordó que la pasada semana su sindicato presentó al Gobierno una propuesta para la creación de un gran fondo que permita movilizar y construir miles de nuevas viviendas ante la necesidad creciente de inmuebles, que se va a agudizar por la evolución demográfica.

Además, el líder de CCOO comentó que para que los propietarios de viviendas acepten ganancias limitadas al alquilar su vivienda se dé a cambio más “seguridad” y reconoció que “habrá, seguramente, que construir más vivienda”, pero exhortó a que se lleve a cabo garantizando “precios asequibles”.

Asimismo, defendió el control de precios en las zonas tensionadas, si bien reconoció que una única medida no va a dar solución al problema. “Van a tener que ser una combinación de muchas medidas durante bastante tiempo, y todas a la vez”, zanjó.

Igualmente, miró al pasado y lamentó que las políticas de vivienda en España han sido “erráticas y erróneas”, aunque no “fracasadas”, porque el objetivo nunca fue “garantizar un acceso viable de las personas a las viviendas, sino que ha sido mantener artificialmente alto el precio de un bien que se ha interpretado más bien como activo de inversión que como una herramienta para poder acceder a un derecho básico”.