“Si las cosas cambian, las empresas tendrán que adaptarse”.

James Costos opinó sobre la hipotética independencia de Catalunya durante el Foro España Internacional

“Si las cosas cambian, las empresas tendrán que adaptarse”.

Patrocinado por Abertis con la colaboración institucional del ICEX

MADRID, 1 de julio. El embajador de Estados Unidos, James Costos, afirmó hoy en el Foro España Internacional, en relación a una hipotética independencia de Cataluña, que “los entornos económicos cambian” y que “si las cosas cambian, las empresas tendrán que adaptarse”.

Costos respondió de esta manera a una pregunta que se le formuló en el coloquio posterior a su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, sobre cómo percibe Estados Unidos el proceso soberanista catalán y si las empresas norteamericanas observan con preocupación el curso de los acontecimientos.

El embajador, que lleva nueve meses en el cargo, dejó traslucir por primera vez que la independencia de Cataluña es una posibilidad real. Señaló que el tema, “por supuesto, es una cuestión interna” de España, que Estados Unidos y la comunidad empresarial norteamericana en este país están “observando muy de cerca”, pero luego hizo un añadido a la distancia habitual que toman los diplomáticos extranjeros.

“Mi posición es que las cosas cambian, los entornos económicos cambian”, indicó Costos, “y cualquier líder empresarial tiene que pensar en el futuro y tomar decisiones en función de cómo se producen las cosas”. Y concluyó: “Si las cosas cambian, las empresas tendrán que adaptarse”.