El embajador de EEUU afirma que Rajoy le dijo a Obama que el espionaje no era un problema para la relación bilateral

Durante el coloquio del Foro España Internacional

El embajador de EEUU afirma que Rajoy le dijo a Obama que el espionaje no era un problema para la relación bilateral

Patrocinado por Abertis con la colaboración institucional del ICEX

MADRID, 1 de julio. El embajador de Estados Unidos, James Costos, aseguró hoy en el Foro España Internacional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le dijo a su homólogo norteamericano, Barack Obama, que el supuesto espionaje de la NSA no era un problema que fuera a obstaculizar las relaciones entre ambos países.

Preguntado al respecto en el coloquio posterior a su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Costos garantizó que “no quedan cicatrices en la relación entre España y Estados Unidos por ningún tema”.

En particular, subrayó que “no hay ningún problema” ni queda “nada pendiente” de arreglar en relación al supuesto espionaje, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, de comunicaciones telefónicas y por Internet en varios países europeos aliados de EEUU, entre ellos España.

El embajador indicó que ambos gobiernos “trabajan en estrecha colaboración para resolver esta cuestión por los canales diplomáticos” pero que, en cualquier caso, no hay “nada que haya empeorado” en la relación bilateral por las filtraciones de estas labores de espionaje que hizo el excontratista de la NSA Edward Snowden.

Es más, añadió, en la reunión que mantuvieron en Washington Obama y Rajoy “el tema salió dos veces” y el mandatario español le dijo a su colega norteamericano que el presunto espionaje no era un problema que fuera a obstaculizar la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos ni tampoco las relaciones bilaterales entre ambos países.