Saca afirma que el petróleo, nuevo "dolor de cabeza" del mundo, puede ser un "detonante peligrosísimo"

El Presidente de la República de El Salvador, en el Fórum Europa de Nueva Economía Fórum

Saca afirma que el petróleo, nuevo "dolor de cabeza" del mundo, puede ser un "detonante peligrosísimo"

Acto patrocinado por Asisa, BT e ING Direct

Madrid, 24 de junio. El presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca, expresó el pasado lunes en el Fórum Europa su "gran preocupación" por los altos precios del petróleo en el mercado internacional, donde el barril se acerca a los 60 dólares, ya que, a su juicio, es el "nuevo dolor de cabeza" que puede llegar a convertirse en un "detonante peligrosísimo" para el resto del mundo. El coloquio posterior a la intervención del Presidente salvadoreño estuvo moderada por D. José María Calvo, Director de Internacional de la Agencia EFE.

"Yo diría que el petróleo es el nuevo dolor de cabeza del mundo y si los precios siguen así puede destruir economías pequeñas como la centroamericana, ya que supone un ingrediente de inestabilidad muy grande", afirmó Saca en el primer acto oficial de su visita de dos días a España.

En este sentido, el presidente advirtió de que "el petróleo puede ser un detonante peligrosísimo para el resto del mundo, no sólo para El Salvador y Centroamérica", por lo que hizo un llamamiento a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque "a pesar de incrementar la producción han subido los precios".

TLC CON LA UE

 Por otro lado, Saca confió en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratifique pronto el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, firmado conjuntamente en mayo de 2004 por su país, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, y destacó la importancia de un acuerdo similar con la Unión Europea.

 "Soy muy optimista porque creo que la apertura de los países es el camino lógico que debemos seguir. El Salvador tiene un tratado de libre comercio negociado con Estados Unidos que está en su fase de ratificación y no tengo ninguna duda de que un acuerdo comercial con Europa es igual de importante", afirmó Saca.

En este sentido, aseguró que El Salvador tiene la mirada puesta en el Viejo Continente y en España, país que a su juicio es el "punto de entrada" a Europa. "Así lo vemos y así nos sentimos respaldados por España (...) Centroamérica es una región muy estable después de años difíciles de guerra y creo que comercio, apertura y generación de empleos es la solución a nuestros problemas de pobreza", subrayó.

DEUDA POR EDUCACION

Respecto a su primera visita a España, el presidente Saca espera "avanzar y concretar" la propuesta lanzada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los países iberoamericanos sobre el canje de deuda por educación. Asimismo, destacó la posibilidad de que se produzcan acuerdos en materia de pesca, sanidad y agricultura.

"Hay grandes oportunidades y creo que esta visita va a ser muy efectiva. Hay muchos empresarios españoles con grandes inversiones en El Salvador y voy a reunirme con ellos porque están deseosos de seguir haciéndolo. Creo que podemos llegar a ser punto de entrada de España a Centroamérica y al Norte y al Sur del continente", destacó.

Saca mantendrá mañana un encuentro con los representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y más tarde almorzará con los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela, para posteriormente trasladarse a La Moncloa para entrevistarse con el presidente Zapatero.

 "NO REMOVER EL PASADO"

Por otro lado, en clave interna, el presidente aseguró que no está dispuesto a "remover el pasado" y acabar con la Ley de Amnistía incluida en los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a doce años de guerra civil, al ser preguntado por los procesos similares que se están viviendo en Argentina, Chile o México.

"El Salvador vivió un proceso de paz trascendental y ejemplar, que para la ONU es su mejor trofeo. Transformamos a un país de guerra a un país en paz y el acuerdo incluía una ley de amnistía. Yo no creo que removiendo el pasado podamos resolver los problemas del futuro", subrayó el presidente.

En este sentido, insistió en que cuando se firmaron los acuerdos de paz se puso "una frontera entre un pasado triste de guerra y muerte que todos condenaron". "A mi los salvadoreños me eligieron para administrar el futuro del país y en eso voy a seguir. Yo prefiero seguir en ese camino", concluyó.