Puig anuncia la creación de un “plan extraordinario” de recuperación para las zonas afectadas por los incendios

Durante su participación en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea

Puig anuncia la creación de un “plan extraordinario” de recuperación para las zonas afectadas por los incendios

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 5 de septiembre. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que aprobará la creación de un “plan extraordinario” de recuperación medioambiental, socioeconómica y emocional para las comarcas afectadas por los incendios este verano.

 
Así lo indicó Puig durante la celebración de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde apuntó que este plan contará con la participación de los municipios, los agentes sociales, económicos y los vecinos. En concreto, prosiguió, se contemplará una estrategia de reactivación económica con distintas medidas.
 
Entre ellas, continuó Puig, se otorgarán ayudas directas para recuperar la capacidad productiva agrícola y también restituir las explotaciones ganaderas, dar incentivos para las empresas para instalarse en estas zonas y, entre otras muchas medidas, reponer lo que ha sido “pasto de las llamas”.
 
Además, informó de que la Generalitat valenciana va a reponer el 100% de los costes derivados de esta situación de catástrofe que se ha producido en el ámbito “fundamentalmente” de dos comarcas de interior.
 
Por el momento, se han instalado ya dos oficinas para ayudar a tramitar todas las distintas ayudas que las instituciones van a propiciar, tanto autonómicas como nacionales.
 
Dirigiéndose a las personas afectas por los incendios, Puig recalcó que “ni han estado solos frente al fuego ni vamos a abandonarlos con las cenizas”. En este sentido, recordó que la semana pasada en un Pleno extraordinario del Consell se aprobó un acuerdo que atiende a las urgencias para devolver la normalidad a los 33 municipios damnificados por los incendios.
 
Ante los incendios, “lo primero son las personas”. Por ello mandó su “recuerdo, cariño y afecto” para las personas heridas en el incidente del tren de Bejís que se vio sorprendido por las llamas y también para los bomberos heridos. “Afortunadamente todos van recuperándose y les deseo lo mejor lo más rápidamente posible”, comentó.
 
Para Puig fue “duro” ver las “lágrimas” de la alcaldesa de Vall d’Ebo, Leonor Jiménez, y de sus vecinos, así como ver a los bomberos “jugarse” la vida con cada “cambio de viento” en Bejís. Además de ver cómo pasaban “las noches en vela” en los puestos de mando de unos profesionales de enorme responsabilidad para los que “no habrá suficientes palabras de reconocimiento”.
 
PLAN CONTRA LA DESPOBLACIÓN
El presidente de la Generalitat valenciana explicó que más de 300.000 personas viven en pueblos de menos de 3.000 habitantes y estas merecen “más futuro y menos lamentos”. Por ello, anunció que el 16 de septiembre el Consell presentará el anteproyecto de ley integral de medidas contra la despoblación en la Comunidad Valenciana.
 
“Tras décadas de olvido, la discriminación positiva del interior es la única forma de ser justos porque las comarcas rurales no son como las bicicletas, solo para el verano, las comarcas del interior son para todo el año”, concluyó.