Propone una "economía democráticamente planificada"

Tribuna Andalucía del Fórum Europa con el Coordinador General de IULV-CA

Propone una "economía democráticamente planificada"

Patrocinado por VODAFONE Y GRUPO SANTANDER  

SEVILLA, 09 de marzo. El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Diego Valderas, apostó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía por "una economía democráticamente planificada", en la que el Estado y la estructura política del área económica orienten "las estrategias para el desarrollo económico y social" como la alternativa para salir de la crisis.

Durante su intervención en el citado foro, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, el líder izquierdista apuntó a las políticas llevadas a cabo por los partidos mayoritarios, PSOE y PP, a las que se refirió como representantes “de las posiciones neoliberales”.

“La pregunta parece obvia: ¿Cuántas personas más se tienen que quedar sin empleo para que los grandes partidos conozcan que el libre mercado es incapaz de crear estabilidad social y económica?”, preguntó.

Según Valderas, la crisis es “del sistema en sí mismo”, por lo que hizo un llamamiento hacia a un nuevo proceso de convergencia social y política para “repensar la Andalucía y la sociedad que queremos”.

Este nuevo proceso debe incluir, explicó Valderas, políticas de izquierdas con prioridades presupuestarias y normativa a favor de la mayoría social y un nuevo modelo económico y de ciudad “más solidaria, sostenible y más justa”.

SALIDA SOCIAL DE LA CRISIS
En este sentido, mencionó que IU basa su programa en “una salida social de la crisis” y defendió “un impulso político que impida que la crisis la paguen los trabajadores y pensionistas o la economía social”, entendiendo por ello a pequeñas y medianas empresas, autónomos y cooperativas.

Asimismo, denunció que el paro juvenil en Andalucía supere el 40% y añadió que los partidos tienen la obligación de situar la creación de empleo como primer objetivo real de toda acción política.

Para ello, Valderas dijo que la economía debe basarse en sectores productivos estables “y no volátiles, como se ha hecho hasta ahora”, además de incluir otros protagonistas ligados al entorno local y comarcal.