Pla denuncia que la Comunidad ha "desaprovechado" el tirón económico por la "miopía" del Gobierno para ver el futuro

D. Joan Ignasi Pla en el Fórum Europa

Pla denuncia que la Comunidad ha "desaprovechado" el tirón económico por la "miopía" del Gobierno para ver el futuro

No se cierra a negociar trasvases de agua para la Comunidad valenciana, pero sin recuperar el del Ebro ni "condiciones previas"

MADRID, 30 de mayo. El secretario general del Partido Socialista valenciano, Joan Ignasi Pla, denunció hoy en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press y con el patrocinio de Asisa, BT e ING Direct, que la Comunidad ha "desaprovechado" el tirón económico de la última década debido a la "miopía" de los sucesivos gobiernos del PP para ver el futuro. Y de cara a los "grandes retos", añadió, las arcas públicas de la Generalitat están en déficit y sometidas a un plan de saneamiento.

Pla añadió que la Comunidad Valenciana debe recuperar el "tiempo perdido, porque están avanzando de manera clara y fuerte" otras CCAA. A su juicio, el desarrollo valenciano se debe al empuje de su sociedad y de su tejido empresarial, pero el Gobierno "ha cometido muchos errores que están empezando a pasar factura", por su "miopía" para prever la integración y ampliación europea, la globalización y la necesidad de invertir en sectores emergentes, tecnológicos y de investigación y desarrollo.

El dirigente socialista expuso como ejemplo que la Comunidad Valenciana contaba con "una potente red de institutos tecnológicos" y que ahora "el deterioro es más que evidente" por falta de inversión, lo que a su juicio está impidiendo "el crecimiento de sectores importantes" y el nacimiento de otros nuevos.

En cuanto al empleo, expuso que se están creando nuevos puestos de trabajo y que será posible la aparición de 250.000 empleos, como ha anunciado el presidente de la Generalitat para esta legislatura. Pla contrapuso que también, sin embargo, la Comunidad genera paro y que de los nuevos trabajos, una buena parte son precarios y de "baja cualificación".

A los problemas y disparidades entre los sectores económicos, Pla sumó las diferencias territoriales dentro de la Comunidad, entre el interior agrícola y la costa de los servicios. Expuso que la Generalitat ha presentado "un plan muy ambicioso sobre el papel", pero que el desarrollo rural necesita unas inversiones e infraestructuras que la deuda de las arcas públicas no permite.

"Y la situación financiera no está para alardear", añadió. Se refirió así al proyecto del Palacio de las Artes, un proyecto que consideró "bueno", pero cuyo presupuesto se ha multiplicado por cuatro y para el que la Generalitat ha anunciado un contenido operístico con primeras figuras internacionales. "Me gustaría tener un buen centro de ópera, pero sin alardear", aclaró.

Junto a las deficiencias económicas, Pla censuró la pérdida de calidad de los servicios sociales públicos y repasó el descenso de la Comunidad en varios listados autonómicos que evalúan la calidad educativa, sanitaria y laboral, entre otras. A su juicio, la causa de esta situación es que los gobiernos del PP han estado dedicados a proyectos "fulgurantes" y de grandes cifras y aunque reconoció que estos "traen inversiones", dijo que son "inmediatos" y no sientan bases de futuro para el conjunto de la Comunidad.

A cambio, Joan Ignasi Pla defendió un nuevo "liderazgo" desde el Gobierno, y expuso sus cuatro grandes objetivos para cuando alcance la Generalitat: un gran pacto por la inversión en conocimiento, I+D y actividades de valor añadido; otro pacto por la integración y la cohesión social y los derechos ciudadanos; devolver el protagonismo a la sociedad y lograr "más transparencia" en la información sobre la gestión pública.

Concluyó al respecto que su partido está "en condiciones" de asumir el Gobierno autonómico y que su empeño en los próximos dos años será convencer a los ciudadanos de que "el cambio es posible e imparable".

PHN Y COPA AMÉRICA
El dirigente socialista se refirió hoy también a la cuestión del agua. Aseguró que le ha propuesto al presidente de la Generalitat "trasladar el espíritu del pacto estatutario al agua, pero sin condicionantes previos".

Expuso al respecto que no aceptaría iniciar esa negociación teniendo que aceptar de entrada la recuperación de la propuesta del trasvase del Ebro. No negó la posibilidad de estudiar otros trasvases, "pero nadie tiene que poner de partida cuestiones intocables". "Estar empeñados todavía en planteamientos de que la única solución posible es el Ebro y el trasvase tal cual estaba planteado, no es la mejor manera de avanzar", expuso.

Pla defendió el nuevo programa sobre el agua del Gobierno socialista, "tan legítimo" como el Plan Hidrológico Nacional, defendió, y "más respetuoso con el medio ambiente y más riguroso desde el punto de vista económico". "Estamos convencidos de que con esta política del agua vamos a hacer posible que esta comunidad tenga el agua que necesita antes", añadió.

También denunció las "críticas, medias verdades e impedimentos" del Ejecutivo valenciano para desarrollar las nuevas propuestas del agua, una postura que a su juicio "no es leal". "Hay que colaborar activamente", reclamó, "los ciudadanos se merecen un respeto".

Acerca de la Copa América, defendió la ayuda que Valencia está recibiendo por parte del Gobierno central, por ejemplo, con la autorización al Ayuntamiento de la ciudad de un endeudamiento extraordinario. "El compromiso del Gobierno central ha permitido que las cosas vayan como van", reiteró, tras asegurar que el PSOE se encontró al llegar al poder que "no había nada definido".

Y sobre el proyecto de un gran espacio urbanístico en el litoral y el Cabañal, que "destroza" la zona, Pla expuso que se trata de una pretensión previa a la elección de Valencia como sede de la Copa América, aunque reconoció que este evento deportivo puede contribuir "a que se desarrolle con más vigor".