Pedro J. Ramírez: "El 'manifiesto de los 12' causa indignación" y el responsable es Zapatero

Esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación

Pedro J. Ramírez: "El 'manifiesto de los 12' causa indignación" y el responsable es Zapatero

Patrocinado por VODAFONE 

MADRID, 26 de noviembre. El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, aseguró hoy que "el manifiesto de los doce" periódicos catalanes en defensa del Estatut le ha producido "perplejidad, estupor e indignación", y "la mano que mece la cuna" de ese editorial tiene "un nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero".

Durante el coloquio posterior a una conferencia que pronunció el consejero delegado de Unidad Editorial (editora de “El Mundo”), Antonio Fernández Galiano, en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Ramírez dijo que “es imposible decir más falsedades con peor intención y en menos espacio”.

“Pocas veces una iniciativa de un grupo de colegas supone un desafío intelectual de tal calibre que produce indignación”, afirmó. “Hace falta tener desfachatez para alegar que el Estatuto de Cataluña y su preservación está vinculado a los valores esenciales de la Transición y que es fruto de diálogo, cuando la mitad del Congreso votó en contra de una iniciativa que promovieron unilateralmente el PSOE y los nacionalistas”.

A su juicio, “la mano que mece la cuna” de este editorial conjunto “tiene nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero”. “El responsable de que hayamos llegado a este estado de cosas no es más que el irresponsable y frívolo presidente de Gobierno, que tuvo la ocurrencia de decir ‘aprobaremos el Estatuto que venga de Cataluña’, que se dejó arrastrar y que ahí tiene el resultado de su obra: una situación inaudita en un Estado de Derecho: diez jueces que llevan tres años para poner el huevo y que están siendo bombardeados por todas partes”.

Ramírez afirmó que para encontrar un precedente parecido al de lo que denomina “el manifiesto de los doce”, visualizado en una sola voz conjunta de la prensa, habría que remontarse quizá a editoriales unísonos que publicaron los periódicos tras el franquismo cuando se produjeron atentados contra medios de comunicación, pero “evidentemente, el contexto era muy distinto”.

Sobre este asunto, el consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, mantuvo que es “intolerable que un grupo de periódicos se ponga de acuerdo para redactar un editorial que perturba el buen orden institucional, y también es intolerable que el Constitucional lleve tres años sin resolver el recurso contra el Estatuto de Cataluña”.