"No cabe negociación política con los terroristas"

Miguel Sanz Sesma, en el Foro de la Nueva Economía

"No cabe negociación política con los terroristas"

Intervino en el almuerzo de clausura del Encuentro 2005 de la Economía Navarra

PAMPLONA, 7 de junio. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó que el tiempo le ha proporcionado la "enseñanza" de que "no cabe negociación política con los terroristas para acabar con el terrorismo". En el almuerzo de clausura del Encuentro 2005 de la Economía Navarra, organizado por Nueva Economía Fórum dentro de su plataforma de debate del Foro de la Nueva Economía, indicó que hace tiempo no pensaba igual, "quizá en tiempos con una mayor ingenuidad a mí me permitían ser más optimista y considerar que a veces se pueden hacer ciertas cesiones para acabar con el terrorismo". El Foro de la Nueva Economía cuenta con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y, en esta edición, estuvo patrocinado por OHL.

"El tiempo me ha demostrado que sólo desde la unidad de los partidos democráticos, de la eficacia policial y judicial, y la iniciativa legislativa se puede acabar con el terrorismo", dijo en el coloquio que se abrió tras la comida que puso punto final a la jornada organizada por el Foro de la Nueva Economía, clausura que corrió a cargo del propio Miguel Sanz. Tras la pregunta formulada al respecto, el presidente del Gobierno foral señaló que acudió a la manifestación de la AVT en primer lugar por un "sentimiento de solidaridad con las víctimas". "Cuando tengo alguna duda sobre las políticas a practicar para combatir el terrorismo busco referentes que estén muy ligados a mis sentimientos y uno de ellos es el pensamiento de las víctimas", dijo.

Pero señaló que su presencia obedecía a un segundo motivo, mostrar su "disconformidad con las iniciativas tendentes a promover una negociación con contraprestaciones, una negociación política con ETA". Así, indicó que si bien "la letra pequeña" de la resolución de las Cortes no difiere del Pacto por las Libertades, hay diferencias "sustanciales". Indicó que si el espíritu de ambos textos hubiese sido el mismo, también lo hubieran sido los firmantes. "Nada más lejos de la realidad", apuntó, señalando que firmaron la resolución "partidos que han estado propugnando la negociación política con ETA", en referencia expresa a ERC, BNG, Xunta Aragonesista.

Sobre las declaraciones de Carod Rovira, que animó a pensar más en los vivos que en los muertos, Sanz se limitó a decir: "Mi padre me dijo que si no puedes hablar bien de una persona lo mejor es callarte".

DATOS NOVEDOSOS

Durante el coloquio se le preguntó a Sanz sobre las posibilidades de "anexión de Navarra a la República vasca". "Yo no puedo decir lo que no conozco. No puedo decir que el gobierno ha iniciado un proceso de negociación con ETA. Como no lo conozco no lo afirmo", dijo, aunque también apuntó que se están dado "datos novedosos", como la ruptura del Pacto por las Libertades y del consenso con el PP o la decisión del PSOE de no promover la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas. "Yo soy de los que dicen que el Gobierno central no ha ilegalizado al PCTV y no son los gobiernos los que hacen ilegalización sino los tribunales de justicia pero sí son los gobiernos los que pueden tomar la iniciativa", apuntó.

Consideró que el Gobierno del PSOE tomó "a posta" la decisión de no ilegalizar al PCTV "con buenas intenciones", aunque "no tuvieron el acierto". "Previsiblemente, pretendiendo debilitar al PNV, se ha hecho fortalecer el nacionalismo vasco en su conjunto otorgando la llave de la gobernabilidad al PCTV, que ha dado acreditadas pruebas de que es un sucedáneo de ETA, de Batasuna, porque de portavoz de ese partido se erige Otegi", concluyó.