Moreno llama a “evitar el conflicto” ante las protestas de sanitarios y destaca su “enorme esfuerzo” en sanidad

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con don Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía

Moreno llama a “evitar el conflicto” ante las protestas de sanitarios y destaca su “enorme esfuerzo” en sanidad

Mecenas   

MÁLAGA, 11 de enero. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llamó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ a “evitar el conflicto” ante las movilizaciones de sanitarios y la posible huelga del sector, al que recordó también el “enorme esfuerzo para retener el talento sanitario” y de inversión que está haciendo su Gobierno en la sanidad pública.

En este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Málaga, Moreno explicó que el sistema sanitario andaluz contará este año con “casi 14.000 millones de euros de inversión” y “eso no lo tiene nadie en España”. “Dedicamos por primera vez en nuestra historia más del 7,4% de la riqueza de Andalucía”, destacó.
 
Moreno indicó que el “principal problema siguen siendo los profesionales”. “No se pueden hacer una idea de lo complejo y lo difícil que es encontrar” especialistas “en un mercado altamente competitivo entre todas las comunidades y entre los propios países de la Unión Europea”, trasladó.
 
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo para retener el talento sanitario”, enfatizó el presidente andaluz, y habló de la apertura de hasta tres nuevas facultades de Medicina en la comunidad y también de la mejora de las condiciones laborales de los facultativos.
 
MOVILIZACIONES
 
De cara a la movilización convocada por el Sindicato Médico Andaluz para este jueves frente al Palacio de San Telmo para reivindicar una Atención Primaria de calidad, Moreno reconoció “que tenemos un problema con la atención primaria” que es “común al resto de España”. “Hay muchas causas que tenemos que valorar, analizar y responder si no queremos tener un problema más grave del que tenemos ahora”, admitió.
 
“Vamos a estudiarlo”, aseguró, y consideró que no está mal traída la posibilidad de abordarlo en una “mesa de expertos”. Abundó en que “vamos a tener que hacer un esfuerzo entre todos para modificar nuestra Atención Primaria” con más inversión pública, mejores centros, más profesionales, incorporando nuevas tecnologías, etc.
 
En cuanto a la movilización prevista para mañana y el aviso de huelga del sector para el 27 de enero, volvió a reivindicar el “esfuerzo importante” de su Gobierno en la sanidad y en las condiciones laborales de los médicos andaluces. “Tenemos que mejorar en organización, eficiencia, pero tenemos un límite”, señaló.
 
“Con el máximo respeto” dijo a los organizadores de la huelga que esta convocatoria “no sería entendida por los ciudadanos” en un momento en el que “hay muchos picos como consecuencia de muchas infecciones respiratorias”. “Pediría que ahora más que nunca lo que nos toca es mucho diálogo y evitar el conflicto porque al final el conflicto solamente perjudica en este caso a los pacientes”, resaltó.
 
COVID
 
Además, ante la evolución de los contagios por covid en las residencias, Moreno explicó que ha decidido convocar una reunión del comité de expertos para la semana que viene, algo que no había hecho desde “hace ya muchos meses” pero que ahora ve conveniente al pensar que “está habiendo nuevas variantes que se están colando y están permitiendo mayores niveles de infección” en los mayores.
 
En esta tesitura, enjuició que hay que convocar a los expertos para que den su opinión sobre qué acciones se pueden materializar a nivel preventivo frente a nuevas variantes del coronavirus. En el ámbito de las residencias, ya se comprometió a “tomar decisiones para intentar evitar que los contagios se propaguen”.
 
Por último, animó a la población mayor a ponerse la cuarta dosis de vacunación, porque “el recuerdo es más necesario que nunca para evitar la infección”. “Que vayan a vacunarse a su centro de salud lo antes posible”, demandó Moreno.