Luis Cueto promete convertir la EMVS en una empresa de colaboración público-privada para ganar agilidad

Fórum Europa con don Luis Cueto, Candidato a la Alcaldía de Madrid por Recupera Madrid

Luis Cueto promete convertir la EMVS en una empresa de colaboración público-privada para ganar agilidad

Mecenas      

MADRID, 15 de febrero. El candidato de Recupera Madrid a la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, apuntó este miércoles en el Fórum Europa que si llega al Gobierno municipal convertirá la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en una empresa de capital público-privado, con un 51% público y un 49% privado “para ganar en agilidad”.

Así lo afirmó durante su participación en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital, donde lamentó que en la EMVS “se ve que hay una estructura que no da más de sí y hay que inyectarle toda la savia de la empresa privada”.
 
El candidato de Recupera Madrid constató que “hay que construir” vivienda en la capital, pero remarcó que “no hay quien se crea que la EMVS va a hacer más de 1.000 viviendas al año”. En este sentido, recordó que durante el mandato de Manuela Carmena empezaron 4.000 viviendas y, ahora, el Partido Popular va a entregar 1.900 de esas.
 
Cueto comentó que para muchos madrileños y, especialmente para los jóvenes, el problema principal es la vivienda. “Emanciparse es cada vez más complicado en Madrid” y “no tenemos una solución mágica para resolver este problema”, por lo que criticó que “quien diga que la tiene está mintiendo”.
 
Dentro de ese impulso de colaboración con fórmulas de colaboración público-privada, abogó por viviendas en alquiler “a precios asequibles regulados por la administración”. Por esta vía, aseguró, “se pueden promover otras 5000 viviendas a lo largo de la próxima legislatura”.
 
En este sentido, incidió en que “construir más no es suficiente”, porque “para alcanzar el 20% de vivienda pública que tienen ciudades como Viena, tendríamos que urbanizar hasta Guadalajara”. Por tanto, prometió regular el mercado privado del alquiler “fijando índices de precios en zonas saturadas”.
 
Por último, confió en entregar las primeras viviendas a finales de 2026 dentro del proyecto de Madrid Nuevo Norte, donde se construirán hasta 11.000 nuevas casas de carácter público en alquiler.