"Los acuerdos con el Gobierno central han sido positivos para Euskadi, aunque le moleste al PSE"

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Andoni Ortuzar

"Los acuerdos con el Gobierno central han sido positivos para Euskadi, aunque le moleste al PSE"

Patrocinado por               

BILBAO, 8 de marzo. El presidente del Bizkaia Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que en su partido se han sentido "sorprendidos" por la actitud de los socialistas vascos, porque "cuando llegamos al acuerdo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el PSE se molestó".

Ortuzar manifestó que los acuerdos suscritos con el Ejecutivo central “han sido positivos para Euskadi y positivos para el Gobierno socialista”, pero, “curiosamente, al PSE le han molestado; y sólo porque han interpretado que estos acuerdos han sido también positivos para el PNV”.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ortuzar reconoció que “el pasado año se nos ha presentado una inmejorable ventana de oportunidad en el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado, concretamente por la renuncia previa de CiU a negociar”, y señaló que “las oportunidades hay que aprovecharlas”.

Respecto al pacto de gobierno entre el PP y el PSE en la Comunidad Vasca, el presidente del PNV en Vizcaya lo calificó de “matrimonio de conveniencia”, “sexo sin amor”, y aseguró que después de dos años “está claro que el roce no ha hecho el cariño”.

GOBIERNO PROVISIONAL

Ortuzar opinó que “estos dos partidos saben que se trata de un gobierno provisional que en ningún caso va a representar el futuro de Euskadi”.

En este sentido, dijo que el objetivo del Gobierno vasco es “su supervivencia”, porque “está centrado en el día a día; su único punto de encuentro es disponer de la mayoría absoluta en el Parlamento”. Además, cree que “es un gobierno que no funciona”.

El dirigente peneuvista consideró además que este pacto, tras dos años de vigencia, lejos de afianzarse se ha deteriorado. “Se aguantan porque saben que ninguno de los dos puede romper, aguantan juntos no porque su misión conjunta sea el desarrollo de un proyecto de crecimiento para Euskadi; la realidad es que ninguno de los dos puede romper el pacto por el estropicio que causarían a su partido en España”, indicó.