El PNV cree que Zapatero puede adelantar las elecciones a otoño

El Presidente del Bizkai Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Andoni Ortuzar

El PNV cree que Zapatero puede adelantar las elecciones a otoño

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 8 de marzo. El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que desde su partido "se trabaja con la hipótesis de que Zapatero adelante las elecciones generales para otoño de este año".

El objetivo de este adelanto sería “no tener que abrir una negociación presupuestaria para 2012 y no tener que hacer frente a unos resultados soicoeconómicos previsiblemente negativos”.

Ortuzar considera que la lucha entre el PSOE y el PP “sacará más chispas que la actual” y es previsible que “alguna salpique a Euskadi”, pero no cree que influyan tanto como para romper el Gobierno vasco ni el pacto del PP con el PSE.

El dirigente peneuvista hizo estas declaraciones durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum. En el turno de preguntas, aseguró que tras las elecciones el PP “pondrá más caro su apoyo y será más fiscalizador, pero les une tanto que van a salvaguardar el ámbito vasco de la refriega del resto del Estado”.

ACUERDOS PNV-PP

Respecto a posibles acuerdos entre el PNV y el PP, Andoni Ortuzar recordó que durante el gobierno de Aznar el PNV llegó a acuerdos con el PP y aseguró que ello “fue fructífero para Euskadi”. “Veremos la situación tras los resultados de las urnas y haremos lo mejor para Euskadi; si los números dan, la necesidad está ahí y es bueno para Euskadi, tomaremos la decisión que tengamos que tomar”.

Preguntado sobre el planteamiento de acumulación de fuerzas nacionalistas propuesto por Joseba Egibar, Ortuzar respondió que “mi partido cree que la desaparición de ETA y la vuelta de la izquierda abertzale a la política traerá un nuevo redimensionamiento del campo político vasco”, pero no cree que en un futuro se forme “una única fuerza nacionalista”.

A su juicio, el modelo que defiende su partido “no tiene casi nada que ver con el de Sortu, aunque podamos colaborar o trabajar en determinados aspectos”. “Nosotros trabajamos desde un pensamiento humanista que sitúa a la persona en el centro de esta idea, y ellos de momento no”.