La pandemia en Andalucía “no ha sido un lastre” para la atención a los pacientes con otras patologías

Foro Salud con don Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

La pandemia en Andalucía “no ha sido un lastre” para la atención a los pacientes con otras patologías

Mecenas    

MADRID, 16 de marzo. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró en el Foro Salud que la pandemia “no ha sido un lastre” en esta comunidad en lo que respecta a la atención a los pacientes con otras patologías.

Así lo aseveró en el transcurso de su intervención en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde puso como ejemplo a los pacientes oncológicos y defendió la puesta en marcha de un plan para la prevención, abordaje y diagnóstico con nuevas técnicas para “intentar ser lo más eficiente a la hora de abordar al paciente”.
 
Tras el “parón” que supuso la primera ola, Andalucía puso en marcha los planes de contingencia en su red hospitalaria de modo que, “mientras menor presión hospitalaria había por covid, mayor atención a otras patologías dando prioridad absoluta a pacientes oncológicos”.
 
“Hemos progresado adecuadamente y, en la comparativa de abordaje entre 2021 y 2019, se ha actuado de forma eficiente y no ha sido un lastre para estos pacientes a la hora del diagnóstico y tratamiento”, sentenció, para explicar que “salimos de la pandemia con optimismo”, aunque aún “hay que ser cautos y tener muchísima prudencia”.
 
En este punto, también valoró la reducción de listas de espera quirúrgica, recordando que, cuando el PP llegó al Gobierno, había 500.000 pacientes “en listas de espera en los cajones” y, con su “plan de choque”, se ha reducido en 23.000 “pese a la pandemia y debido al plan de contingencia de los hospitales”:
 
“Según la evolución de la pandemia, actuaban para optimizar recursos”, añadió, para defender la “gran inversión” en la sanidad privada “en beneficio del paciente”.
 
SALUD MENTAL
 
Preguntado por el aumento de los problemas de salud mental entre la población a causa de la crisis, admitió que la pandemia ha “tensionado muchas unidades y servicios” y ha permitido ver “los problemas y déficits que había en salud mental”. “Ahora mismo estamos reforzando con personal las unidades de salud mental con un abordaje singular del suicidio, sobre todo a nivel infanto-juvenil y con una línea de trabajo muy clara”, agregó, convencido de la necesidad de “hablar del suicidio y quitarle el estigma porque de lo que no se habla no existe y de lo que no existe no se invierte”.
 
“Hay que normalizar y empezar a hablar del suicidio quitándole el estigma para que la sociedad sea consciente de esta realidad y abordarlo de forma mucho más efectiva”, añadió, para volver a reivindicar la urgencia de hablar “con cierta normalización de suicidio” y la apuesta de Andalucía por “reforzar” el área de salud mental con “planes específicos”, contratando a más profesionales o abogando por crear unidades de trastornos de conducta alimentaria siguiendo el ejemplo de Madrid o Ciudad Real.
 
En paralelo, la Junta está “abordando” también la creación de unidades de salud mental infanto-juvenil y “reforzando” la información en colegios a través de la enfermera escolar para “hacer diagnósticos precoces de niños con problemas de acoso que puedan tener tendencias graves de suicidio”. “La pandemia puede ser una oportunidad para ver el tensionamiento del sistema público de salud y para ver dónde había q reforzarlo y una de las áreas era la de salud mental”.
 
Con respecto al abordaje de las enfermedades raras, admitió que se trata de “un serio problema de salud pública” frente al que la Junta tiene “una estrategia” y apostó por “visibilizar” estas patologías al tiempo que subrayó la “importancia de su diagnóstico para abordarla a la mayor brevedad posible”, así como de mejorar la accesibilidad de estos pacientes a los medicamentos huérfanos “a la mayor brevedad posible”.
 
Tras afirmar que Andalucía cuenta con una “línea específica” de investigación en este ámbito, recordó que, “aunque pensemos que son poco frecuentes, afectan a un volumen muy alto de población”.
 
Finalmente, Aguirre valoró el papel de las farmacias durante la pandemia y su colaboración para el seguimiento de los pacientes crónicos y su adherencia a tratamientos y agradeció la colaboración de Bidafarma para la distribución de 18 millones de vacunas en la región.
 
Su presidente, Antonio Pérez Ostos, avanzó que “apoyará” a todas aquellas autonomías que le “soliciten ayuda”. “Creo fervientemente en la colaboración público privada como un bien para los pacientes, que en Andalucía se ha demostrado que así es”, resolvió.