Andalucía está “preparada” y será “solidaria” para recibir a los refugiados ucranianos, según su consejero de Salud

Foro Salud con don Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Andalucía está “preparada” y será “solidaria” para recibir a los refugiados ucranianos, según su consejero de Salud

Mecenas    

MADRID, 16 de marzo. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró en el Foro Salud que esta comunidad está “preparada” para recibir a los refugiados ucranianos que se vean obligados a abandonar su país como consecuencia de la guerra con Rusia y avanzó que la región será “solidaria” con ellos.

Así lo explicó en el transcurso de su intervención en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde reiteró que el sistema sanitario público andaluz está “preparado y actuando en consecuencia” para acoger a estas personas.
 
Lamento que su pueblo lo está “pisoteando un oligarca como es Putin”, por lo que le mostró su “reconocimiento” y admitió la necesidad de “brindarles una Andalucía solidaria desde el primer día”.
 
En este punto, subrayó que la Junta de Andalucía ya remitió al Gobierno de Pedro Sánchez hace unos diez días la relación de los recursos que puede poner “a disposición” de estas personas, que incluyen 200 camas y 10 UCI ubicadas en el Hospital Doctor Olóriz de Granada y que se encuentran “a disponibilidad” del Gobierno de Ucrania a través del Ministerio de Sanidad.
 
En paralelo, el Gobierno andaluz ha habilitado “unidades específicas de oncología y determinadas patologías” concentradas principalmente en el sevillano Hospital Virgen del Rocío.
 
“Estamos preparados para la llegada de personas con necesidades sanitaras desde Ucrania y bienvenidas sean”, afirmó para insistir en que Andalucía “es solidaria y tiene capacidad de absorberlo sin ningún problema” y en que su sistema sanitario está “preparado para absorber las necesidades que se demanden por parte de estos ciudadanos”.
 
A este respecto, Aguirre recordó cómo, durante la pandemia, la región “nunca ha tenido problemas a nivel de UCI ni de hospitales, ni falta de respiradores ni de camas a nivel de UCI”. “Siempre nos hemos ofrecido al resto de las comunidades autónomas que han tenido más problemas en determinadas olas para recibir pacientes de UCI que hemos recepcionado sin ningún problema”, resolvió.