La Generalitat de Catalunya pide un “Gobierno sólido” para negociar una consulta

Fórum Europa con Carles Puigdemont

La Generalitat de Catalunya pide un “Gobierno sólido” para negociar una consulta

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 27 de mayo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, demandó hoy en el Fórum Europa que de las elecciones generales del 26-J salga un “Gobierno sólido” que pueda negociar una consulta sobre el futuro de Cataluña, que dijo es “irrenunciable”.

En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Puigdemont dijo que no tenía “ninguna preferencia” sobre el Ejecutivo que pueda formarse tras los comicios del mes próximo, pero expresó su deseo de que se eviten unos terceros comicios y de que el Gabinete que se forme sea “dialogante”.

Sin embargo, señaló que no ve grandes diferencias “de fondo” sobre la cuestión catalana entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, aunque reconoció que considera sincera la posición del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, de permitir un referéndum de autodeterminación entre los catalanes.

“SOLUCIONES DEMOCRÁTICAS”
En cuanto a qué puede negociar la Generalitat con el Gobierno central tras el 26-J dijo que se puede negociar la consulta, que dijo es “irrenunciable” y sobre la que dijo hay “margen de acuerdo”. Apuntó que pueden tratarse cuestiones como si en la pregunta de la consulta se hablaría de reforma constitucional también o cuál debe ser la participación mínima para aceptar el resultado.

Sin embargo, insistió en que el referéndum debe hacerse, porque “las crisis democráticas se resuelven con soluciones democráticas” y emplazó al nuevo Ejecutivo que salga del 26-J a afrontar “con coraje esta responsabilidad”.

Por otra parte, sobre la refundación de CDC, Puigdemont dijo que Artur Mas tendrá en el nuevo proyecto un papel “activo” de “liderazgo político”, al tiempo que destacó de su antecesor en el cargo su “admirable capacidad de innovación y modernización”.