Puigdemont pide con la cuestión catalana el “coraje” que Suárez y Don Juan Carlos tuvieron en la Transición

En el desayuno informativo del Fórum Europa

Puigdemont pide con la cuestión catalana el “coraje” que Suárez y Don Juan Carlos tuvieron en la Transición

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 27 de mayo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió hoy en el Fórum Europa que se afronte la cuestión catalana con el “coraje” con el que Adolfo Suárez y Don Juan Carlos afrontaron la Transición y decisiones como la legalización del PCE.

En un encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Puigdemont se lamentó de que, a la hora de afrontar las demandas de Cataluña, por parte de los políticos nacionales se esté “muy lejos” de lo que hicieron Suárez y el entonces Monarca.

El presidente catalán destacó cómo Suárez “se la jugó para garantizar la democracia en España”, algo que considera que también hizo Don Juan Carlos. Se refirió, en concreto, a cómo en 1977 fue legalizado el PCE después de que el entonces presidente hubiera dicho un mes antes a los militares que esto no sucedería.

“TAMBIÉN ARRIESGÓ EL REY”
En este sentido, Puigdemont resaltó cómo Suárez salió “de su confort” y legalizó al PCE, al tiempo que apuntó que “también arriesgó el Rey”. Según este mandatario autonómico, la legalización de la formación comunista se debió al “gran coraje” del entonces líder del CDS, que tomó esta decisión, incluso, a costa de un “gran riesgo personal”.

El mandatario catalán dijo que echaba en falta en la actualidad, a la hora de afrontar la situación de Cataluña, “ese tipo de coraje político”. Apuntó, a este respecto, que los actuales grandes partidos nacionales no han sido capaces siquiera de evitar la repetición de las elecciones generales.

Remarcó que no ve en los actuales políticos de ámbito nacional la “ambición profunda” que existió en la Transición y apuntó que tampoco espera que tras las generales del 26-J haya una mayoría estable en las Cortes para afrontar “cambios relevantes” en la estructura territorial de España.