Junqueras ve “altísimamente improbable” que Junts decida abandonar el Gobierno catalán

Fórum Europa con don Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya

Junqueras ve “altísimamente improbable” que Junts decida abandonar el Gobierno catalán

Mecenas    

MADRID, 14 de septiembre. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, señaló este miércoles en el Fórum Europa que “la experiencia” enseña que es “altísimamente improbable” que Junts decida salir del Gobierno catalán, algo que “confirman muchos de sus dirigentes”.

Así lo indicó Junqueras durante la celebración de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde, pese a su respuesta, prefirió no especular sobre lo que harán otros partidos y aclaró que siempre que le hacen una pregunta sobre lo que dicen otros partidos políticos o sobre lo que harán siempre responde que no le corresponde a él valorarlo.
 
En relación con el Ejecutivo catalán y en concreto con la petición del portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, de ser tenido en cuenta para la negociación de los Presupuestos de esta comunidad para el año 2023, Junqueras destacó que es “normal que lo plantee”.
 
Sin embargo, señaló que “no solo es normal, sino es justo” que ERC le pregunte a Illa “cuál ha sido su papel cuando era ministro a la hora de autorizar o permitir escuchas telefónicas contra muchos compañeros”, haciendo alusión al ‘caso Pegasus’”, así como su papel “a la hora de permitir la infiltración” policial en organizaciones juveniles independentistas.
 
Junqueras lamentó que estas infiltraciones se hicieran “bajo la supuesta acusación de posible terrorismo”. “Todo el mundo, sin excepción, en Cataluña sabe que es absolutamente falsa”, destacó. Al respecto, apuntó que “estaría bien” que Illa contribuyese a aportar “un poco de luz” allí donde “hay tanta oscuridad” y a aportar “justicia allí donde hay tanta injusticia”. “Si quiere tiene muchas cosas para aportar”, concluyó.