Junqueras asegura que ERC “ha sido y es el partido líder del independentismo en Cataluña”

Fórum Europa con don Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya

Junqueras asegura que ERC “ha sido y es el partido líder del independentismo en Cataluña”

Mecenas    

MADRID, 14 de septiembre. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, aseguró este miércoles en el Fórum Europa que su formación “ha sido y es el partido líder del independentismo en Cataluña” y apuntó que hasta que este partido no fue lo “suficientemente fuerte”, el independentismo “no fue nunca suficientemente fuerte”.

Así lo indicó Junqueras en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde fue preguntado por una valoración sobre la celebración el pasado domingo de la Diada de Cataluña y por las críticas que recibió ERC y el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, por no acudir a la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
 
Junqueras recordó que ERC “siempre” ha estado en las instituciones y en las calles defendiendo la independencia de Cataluña, y lo ha hecho “en todas las manifestaciones”, incluso cuando “prácticamente no había nadie más”. “Celebramos que ahora haya mucha más gente que también lo haga”, matizó.
 
“Para ERC no hay ningún inconveniente en que haya otros espacios políticos del tipo que sea que consideren que podíamos haber hecho algo mejor y que debíamos hacer algo diferente”, subrayó, al tiempo que confirmó que, a día de hoy, los miembros de ERC tomarían la misma decisión de no acudir a la citada manifestación.
 
El motivo, según Junqueras, es que los republicanos están “profundamente convencidos” de cuál es su mensaje y cuál su voluntad, y se trata de un mensaje “profundamente democrático” y que “siempre quiere ser integrador, inclusivo, que siempre quiere sumar” y que pretende que los independentistas sean “cada vez y cada vez más fuertes”.
 
“Estamos tan convencidos de que nuestro mensaje, nuestro proyecto es el más acertado, el más útil para la inmensa mayoría de nuestra ciudadanía que lo defendemos sin ningún tipo de complejo”, destacó Junqueras, quien añadió que “nadie es capaz de poner sobre la mesa ninguna estrategia alternativa” a la que tiene ERC para conseguir la independencia.
 
De hecho, agregó que su estrategia “es la única que hay sobre la mesa” y puso en valor que “es la única que puede haber”, precisamente porque “somos profundamente demócratas y estamos convencidos de que esta es una cuestión que debe resolverse con amplias mayorías democráticas”.
 
El encuentro comenzó con la intervención de la delegada de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Esther Capella, quien leyó la presentación que iba a llevar a cabo el consejero de Interior de esta institución, Joan Ignasi Elena, que ayer fue intervenido de urgencia y no pudo acudir a este desayuno.
 
En el discurso que preparó Elena, destacó que Junqueras “ha reafirmado” sus “ideales” mientras estuvo en la cárcel y su paso por prisión “le ha hecho aún más fuerte". Pese a tener la “pena más alta como responsable directo del referéndum”, continuó, ha salido de la cárcel “con los ideales reforzados y conscientes" de que hay que “avanzar” y de que la independencia de Cataluña “tiene sentido cuando es para mejorar la vida de la gente”.
 
Por su parte, Capella subrayó que Junqueras “es el mismo” que trasmitía “a través de un cristal de la cárcel de Estremera fuerza y entereza para continuar defendiendo el proyecto de libertad que representa la república catalana”. Además, añadió que los casi cuatro años de cárcel que “injustamente ha sufrido no han hecho mella alguna en sus firmes convicciones”.