El presidente del PNV presenta en Tribuna Euskadi a los cabezas de lista por Araba, Gipuzkoa y Bizkaia

Iñigo Urkullu en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

El presidente del PNV presenta en Tribuna Euskadi a los cabezas de lista por Araba, Gipuzkoa y Bizkaia

Patrocinio de    

BILBAO, 8 de febrero. El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, criticó hoy la actuación de algunos jueces que en su opinión actúan dependiendo de los intereses políticos de los partidos. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urkullu puntualizó en el turno de preguntas que no se refería a ningún juez en concreto, sino que se limita a trasladar "la preocupación que en el PNV tenemos por la actitud de algunos jueces que responden a criterios ideológicos y políticos".

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) quiso dejar claro que desde el PNV no se cuestiona "la credibilidad del sistema judicial, pero sí nuestra denuncia y preocupación por lo que estamos viendo en cuanto al recorte de libertades e injerencias en la separación de poderes"

El líder del PNV comenzó su intervención enviando un especial saludo a los ciudadanos de la localidad guipuzcoana de Vergara, donde la pasada madrugada ETA hizo explotar una bomba.

RECHAZO A ETA

Urkullu condenó el atentado y dijo que "las palabras en ningún caso deben asustar a nadie, lo que realmente asusta y genera rechazo es ETA. Asusta el terrorismo y también la utilización política del terrorismo".

Preguntado sobre la posible relación de este atentado con el proceso de ilegalización de ANV y PCTV, no quiso entrar en disquisiciones de este tipo, ya que "ETA tiene sus propios códigos de actuación y no debemos jugar con interpretaciones ni previsiones que no corresponden a nuestros patrones de actuación".

Ante un posible escenario de movilizaciones por la ilegalización de ANV y PCTV y las acusaciones por parte de la izquierda abertzale sobre la pasividad del PNV, Urkullu indicó que, entre otras cosas, "el PNV votó en contra de la Ley de Partidos en el año 2002", y dijo que una iniciativa de su partido para promover un recurso de inconstitucionalidad no prosperó por los votos en contra de los grupos Popular, Socialista y de Sozialista Abertzaleak.

Además, recordó que hay abierto un proceso judicial contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haber hablado con representantes de la izquierda abertzale. "Con la izquierda radical abertzale queda todo un mundo por construir conjuntamente si se disocia del terror", manifestó.

ACUERDOS CON MADRID

Urkullu reflexionó también sobre la necesidad de entendimiento y de acuerdo "entre España y Euskadi, entre el presidente del Gobierno español y el lehendakari". Por ello, el presidente del PNV volvió a pedir un compromiso de respeto hacia a la voluntad expresada por la ciudadanía.

"Sólo el entendimiento y el trabajo constante nos van a permitir alcanzar la paz", declaró. "Hemos arriesgado y vamos a arriesgar para desde la política ayudar a conseguir la paz, pero no depende exclusivamente de nosotros".

Iñigo Urkullu criticó además el papel de los diputados del PSE y PP vasco, por no haber votado una sola vez en contra del criterio general de sus partidos en temas de interés para el País Vasco.