El presidente de Forta ensalza el rol de "servicio público" de las televisiones autonómicas frente a sus detractores

Foro de la Nueva Comunicación con don Andoni Aldekoa, Presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y Director General de EITB

El presidente de Forta ensalza el rol de "servicio público" de las televisiones autonómicas frente a sus detractores

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 9 de junio. El presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y director general de vasca EITB, Andoni Aldekoa, ensalzó en el Foro de la Nueva Comunicación el rol de "servicio público" de las televisiones autonómicas frente a detractores como Vox, que las acusa de gastar mucho dinero.

Así se expresó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que estuvo arropado por la mayoría de los directores de las cadenas autonómicas y al que también asistió la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua.
 
"La financiación de las televisiones autonómicas públicas en España es la mitad de lo que destina Europa", aseveró. "Somos necesarios y lo de si somos caros o baratos es un análisis que se tiene que hacer en función del servicio que das. No tengo ninguna duda de que generamos valor público y espacio de diferencia cultural. Hay una buena gobernanza en las televisiones públicas autonómicas", concluyó.
 
Aldekoa dijo que él en la EITB no se puede quejar del presupuesto que maneja, pero reconoció que "otros compañeros de otras televisiones autonómicas sí necesitan más financiación para tener más estabilidad".
 
En este sentido, destacó que "los tres últimos años han sido buenos para la Forta. La pandemia ha demostrado la importancia que tiene un servicio público de medios de comunicación regional. Hemos vivido la gestión de la pandemia, como el Gobierno, con cogobernanza" haciendo un enorme esfuerzo de información cercana.
 
Aludió el presidente de la Forta a la necesidad que tiene el mercado audiovisual en general y el autonómico en particular de captar la atención de los más jóvenes, "de generar contenidos atractivos para ellos" que consumen audiovisual en YouTube o en los portátiles, y en el caso de la EITB "lograr que el euskera esté presente en esos espacios digitales" y tener audiencia.
 
Recalcó que el problema que tienen las televisiones autonómicas comprometidas con la pervivencia de las lenguas cooficiales, lo tienen también las televisiones de Finlandia, Dinamarca, Islandia o Noruega que tienen que luchar contra el inglés, que es la lengua que se impone entre los jóvenes, para no perder sus señas de identidad y "conservar nuestra lengua".