El Jemad afirma que la disuasión y defensa colectiva ganarán peso en el nuevo concepto estratégico de la OTAN

Fórum Europa con el Almirante General Teodoro López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa

El Jemad afirma que la disuasión y defensa colectiva ganarán peso en el nuevo concepto estratégico de la OTAN

Mecenas    

MADRID, 5 de abril. El jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, afirmó en el Fórum Europa que, que “la disuasión y defensa colectiva ganará un peso sustancial” en el nuevo concepto estratégico de la OTAN que se aprobará en Madrid.

Así lo destacó durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que afirmó que antes del inicio del conflicto de Ucrania “tanto la Unión Europea como la Alianza Atlántica ya se encontraban en un momento decisivo” en ámbito de la seguridad y la defensa “ante la incertidumbre del entorno”, que ha hecho que el concepto estratégico actual en vigor de la OTAN, que data del año 2010 “haya quedado totalmente superado por los acontecimientos”.

El Jemad subrayó que el concepto estratégico “es el documento de mayor importancia después del propio tratado de Washington”, que en 2010 “destacaba como amenaza principalmente el terrorismo transnacional generalmente de corte yihadista” y en cambio “hablaba sobre Rusia como un país con el que habría que tratar de estimular y fomentar el diálogo y la cooperación”.

La situación actual, tras la invasión de Ucrania por la Federación Rusa, es la causa de que “los jefes de Estado y de Gobierno acordaran elaborar un nuevo concepto estratégico”, que se culminará en la cumbre de Madrid el próximo mes de junio. Un concepto estratégico “que deberá de servir de guía para la Alianza Atlántica para los próximos años”.

En este sentido, añadió López Calderón, “lo que esperamos es un proceso vivo en el que se mantengan los tres cometidos fundamentales definidos en el concepto de 2010” que son “disuasión y defensa colectiva, gestión de crisis y seguridad cooperativa”. No obstante, “por motivos obvios”, consideró evidente “que la disuasión y defensa colectiva ganará un peso sustancial respecto a los otros dos”.

LA AMENAZA RUSA

Dentro del documento que se aprobará en Madrid, señaló el almirante, “no me cabe duda de que esta vez la postura de Rusia será ya considerada como una amenaza para la Alianza”, aunque “complementariamente tendrán que dirimirse también otras cuestiones, por ejemplo, cómo será la consideración de China”.

Igualmente, avanzó López Calderón, el concepto estratégico “deberá también contemplar la entrada en escena de los nuevos ámbitos de las operaciones”, como el ciberespacio, el espacio ultraterrestre y el cognitivo.

En cualquier caso, añadió el Jemad, “hablar de la Alianza Atlántica conlleva también hablar y pensar en la Unión Europea”, en un momento en el que “ambas organizaciones buscan su complementariedad tal y como estableció en la segunda declaración conjunta OTAN Unión Europea de julio del año 2018”. Con la crisis de Ucrania, “ha llegado en el momento en que la Unión Europea se proponga revitalizar su ambición de tener autonomía estratégica en el ámbito militar”, apostilló.