El Gobierno de Ucrania espera la invitación de la OTAN para participar en la cumbre de Madrid

Fórum Europa con don Ihor Zhovkva, Consejero Político y Director Adjunto del Gabinete del Presidente de Ucrania

El Gobierno de Ucrania espera la invitación de la OTAN para participar en la cumbre de Madrid

Mecenas    

MADRID, 31 de mayo. El consejero político y director adjunto del Gabinete del Presidente de Ucrania, Ihor Zhovkva, deslizó en el Fórum Europa que el Gobierno de Volodimir Zelenski “está a la espera” de que la OTAN les invite a participar en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra los días 29 y 30 de junio en Madrid.

Así lo consideró durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que apuntó respecto a la próxima cumbre de la OTAN que “el presidente Zelenski es una persona muy educada, y no asiste a ningún evento si no le invitan”, sugiriendo que el paso lo deben dar los miembros de la Alianza.
 
Ihor Zhovkva explicó que, mientras que “un 91% de ucranianos apoya la adhesión a la Unión Europea”, en lo que respecta a la integración en la OTAN “siempre fue un tema bastante polémico en Ucrania, y no muchos ucranianos estaban a favor de adherirse hace 10 años”.
 
Ese porcentaje de partidarios hace una década era menor de un 50%, concretó Zhovkva, y añadió que tras la agresión rusa “este porcentaje subió mucho, hasta un 85%”, debido a que los ucranianos creen que la Alianza “es la mejor garantía de seguridad en nuestra parte del mundo contra una posible agresión rusa”.
 
No obstante, lamentó el asesor de Zelenski, el porcentaje de ucranianos que desean hoy día incorporarse a la OTAN “ha disminuido hasta ser del 65%”, y la razón, apuntó, es “porque no somos bienvenidos”.
 
Ihor Zhovkva recordó que “cuando al principio de la guerra pedimos a la OTAN que cerrara los cielos de Ucrania, por lo menos el territorio de Ucrania occidental”, con el objetivo de “estar un poco más cubiertos” en las zonas en las que se concentra la ayuda humanitaria, “no tuvimos ninguna respuesta”.
 
PREPARADOS PARA ENTRAR
 
El consejero político afirmó tajante que “nosotros estamos preparados para adherirnos a la OTAN ahora mismo”, y recalcó que, en 2008, en la cumbre de Bucarest “se dijo que Ucrania y Georgia serían miembros de la OTAN, y que tenía que someterse al plan de acción de adhesión”, pero tras 14 años “no hemos avanzado nada”.
 
Zhovkva criticó que “ha habido declaraciones de la política de puertas abiertas, pero la puerta estaba cerrada, a cal y canto”, y añadió que “nosotros somos gente muy educada, si no nos quieren, no vamos a acudir”. Pese a ello, subrayó que “incorporarse la OTAN está en la Constitución ucraniana, por lo tanto, esperaremos”.