El consejero político de Zelenski agradece a España la ayuda recibida pero reclama el suministro de armamento pesado

Fórum Europa con don Ihor Zhovkva, Consejero Político y Director Adjunto del Gabinete del Presidente de Ucrania

El consejero político de Zelenski agradece a España la ayuda recibida pero reclama el suministro de armamento pesado

Mecenas    

MADRID, 31 de mayo. El consejero político y director adjunto del Gabinete del Presidente de Ucrania, Ihor Zhovkva, afirmó en el Fórum Europa que España puede ayudar más a su país apoyando su entrada en la Unión Europea y los paquetes de sanciones contra Rusia, pero sobre todo con el suministro de “armas, armas pesadas.”

Así lo subrayó durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum durante el que desveló que este lunes mantuvo reuniones en el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores para concretar las necesidades de su país tras tres meses desde el comienzo de la agresión militar rusa.
 
Zhovkva afirmó que España “sí ha apoyado a Ucrania en estos tiempos tan difíciles, y realmente Ucrania lo agradece de corazón”, pero apuntó a tres cuestiones en las que España puede ayudar más a su país, comenzando por el suministro de armamento pesado.
 
España, dijo el consejero, “conoce las demandas y nosotros nunca pedimos algo que un país no tenga”. Y añadió que, en la visita que realizó Pedro Sánchez a Kiev el 21 de abril, Zelenski “habló con él también de esta cuestión”.
 
NUEVOS ENVÍOS
 
“Recibimos envíos desde España, pero estamos esperando nuevos envíos”, aseguró Zhovkva, que subrayó que “España realmente es un socio muy valioso en cuanto a lo que son las armas, pero cada minuto que se retrase, que se retrasen los envíos, será un minuto que estaremos más lejos de la victoria”.
 
En la misma línea, aseveró que “lo que nos falta para atacar, para la contraofensiva en Járkov son armas pesadas”. Ahora “necesitamos artillería, cohetes, tanques, vehículos blindados” y “no queremos privar a ningún país europeo de su armamento, pero sí lo necesitamos para la defensa de Ucrania”.
 
En segundo lugar, el apoyo a más sanciones contra Rusia ya que, en su opinión, el embargo limitado de petróleo aprobado ayer en el Consejo de la UE “será demasiado lento, llegará demasiado tarde y no será suficiente”. Y añadió que, “el precio de incrementar el gasto en vuestros países está directamente relacionado con la vida o con la muerte de los ucranianos”.
 
En tercer lugar, reclamó que Ucrania se convierta en miembro de la Unión Europea, algo que España apoya expresamente. Zhovkva aseguró que Ucrania lleva más de cinco años trabajando en el acuerdo de asociación, y confió en que en junio reciba el estatus de candidato. Y añadió que “Zelenski no puede quedarse sentado al ver que los ucranianos están anhelando un futuro europeo para dejar atrás un pasado ruso”.
 
Finalmente, dijo en español “arrímate a los buenos y serás uno de ellos”, algo que, argumentó, refleja a los ucranianos. “Podemos ganar la guerra juntos y reconstruir la maravillosa Ucrania y que España pueda tener un trocito de Ucrania que sea como suyo propio”, apostilló.