“El escenario de no consulta es inimaginable”

Marta Rovira en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“El escenario de no consulta es inimaginable”

Patrocinado por         

BARCELONA, 21 de enero. La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, respondió hoy al presidente Mariano Rajoy, en ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, que no existe un plan B y que “el escenario de la no consulta es inimaginable”.

La número dos de Esquerra Republicana dijo que no espera ninguna contraoferta del Gobierno español e insistió en que “lo único que hay encima de la mesa” es la solicitud de los ciudadanos de poder votar por el futuro político de su país el próximo 9 de noviembre.

”¿Quién impedirá que los ciudadanos de Cataluña voten?, ¿Qué instituciones públicas que se hacen decir democráticas lo impedirán? y ¿Qué ley lo prohíbe?”, se preguntó Rovira durante su participación en el encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum. Añadió que “el escenario en el cual los ciudadanos de Catalunya no pueden votar, no es ningún escenario”. Para ERC, dijo, “lo que hay encima de la mesa es tan fuerte como un mandato democrático que salió de las urnas el pasado 25 de noviembre”.

Rovira defendió que el 80 por ciento de los ciudadanos que votaron en las últimas elecciones, las más participativas de los últimos 30 años -detalló-, reclamaron poder volver a votar y “esto es un mandato democrático al cual nosotros, que representamos las instituciones catalanas, tenemos que responder”. La secretaria general de ERC garantizó que el 9 de noviembre los ciudadanos tendrán las urnas para poder votar.

Además, Rovira quiso silenciar las voces que aseguran que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. Para la secretaria general de ERC, hay muchos argumentos que demuestran lo contrario entre ellos el económico y explicó que el Estado español sería el primer interesado en que una Cataluña independiente siguiera dentro de la Unión por ser uno de los territorios que más utilizan el corredor mediterráneo.

ERC EN EL GOBIERNO
Rovira no descartó que ERC entre en el Gobierno catalán esta misma legislatura. La número dos de los republicanos aseguró que ahora mismo no se encuentra en la situación de poder responder a esta pregunta pero también dejó claro que si el Govern necesita un apoyo más intenso de ERC, los republicanos se lo darán de la forma que consideren más oportuna.

”ERC ha intentado asumir la mejor de las responsabilidades de este país y hacer la mejor lectura de los resultados electorales a través del pacto de estabilidad que sale de un gobierno que se ha comprometido a poner unas urnas para que los ciudadanos voten”, según Rovira.