Condena el ataque israelí a la "Flotilla de la libertad"

El Secretario de Estado para la UE en el Fórum Europa

Condena el ataque israelí a la "Flotilla de la libertad"

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Asisa y BT

MADRID, 31 de mayo. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, declaró este lunes, en el marco del Fórum Europa, que el ataque de Israel a la "Flotilla de la libertad", que ha provocado más de una decena de muertos, es un hecho "condenable" e "inaceptable" y anunció que el Gobierno español pedirá explicaciones a las autoridades israelíes.

López Garrido hizo estas declaraciones con motivo de su asistencia en Madrid al citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum y en el que presentó la conferencia de Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Relaciones Institucionales y Administración.

El secretario de Estado manifestó que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto pedir explicaciones al embajador de Israel en Madrid por los sucesos ocurridos cuando la “Flotilla de la libertad”, integrada por seis barcos, se acercaba a las costas israelíes con ayuda humanitaria destinada a la población de Gaza.

Tras calificar los hechos de “gravísimos”, López Garrido explicó que lo primero que ha hecho el Gobierno español esta mañana, al conocer los hechos, ha sido ponerse en contacto con la Embajada de Israel para que el embajador acuda al Ministerio de Asuntos Exteriores “en los próximos minutos” para explicar lo sucedido.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo de Zapatero, en su función de presidente de turno de la Unión Europea, exigirá también explicaciones directamente al Gobierno de Israel para conocer la situación.

Igualmente, manifestó que el Gobierno cree que hay tres españoles formando parte de la flotilla, aunque no confirmó sus identidades, y manifestó que aún no tienen confirmación de las identidades de los muertos y los heridos. También se desconoce por el momento si algún español se encuentra entre los fallecidos o entre las personas heridas. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está trabajando en ello para tratar de despejar todas las incógnitas.