BBVA y JP Morgan auguran desapariciones de entidades

Enrique Casanueva y Juan Asúa durante su intervención

BBVA y JP Morgan auguran desapariciones de entidades

Con el patrocinio de Accenture y OHL

MADRID, 23 de marzo. Expertos de BBVA y de JP Morgan coincidieron hoy en augurar que algunas entidades financieras podrían desaparecer a lo largo de este año, como consecuencia de la crisis.

En el "Encuentro Financiero 2009", organizado por Nueva Economía Fórum, el director de España y Portugal de BBVA, Juan Asúa, estimó que este año será "más difícil y claramente peor que 2008" para el sector bancario, que requerirá de "una reordenación drástica del mapa bancario global, una regulación y supervisión nueva y más estricta y cambios radicales en muchos modelos de negocio".

Para Asúa, en este ejercicio habrá entidades bancarias que tendrán que “ser rescatadas” o “acabarán desapareciendo”.

Por otro lado, aseguró que, “en esta crisis, BBVA se ha consolidado como uno de los bancos más fuertes del mundo, ya que pocos bancos han mostrado la solidez financiera y la fortaleza de nuestra estrategia para seguir generando resultados positivos en un entorno tan adverso”.

Por su parte, el presidente de JP Morgan, Enrique Casanuevas, también aseguró que, en el caso de la banca española, “lo peor está por venir”.

Algo que atribuyó a que el deterioro macroeconómico será más fuerte en los próximos meses en España que en otros países del entorno, así como a la elevada exposición al sector inmobiliario.

Por ello, auguró pérdidas en algunos bancos domésticos y advirtió de que las entidades tendrán que reestructurarse y ampliar capital y, en algunos casos, incluso desaparecerán.

Por otra parte, Casanuevas estimó que las entidades españolas agotarán sus provisiones genéricas a finales de 2009 o principios de 2010.