Banco Santander defiende la prudencia en la concesión de crédito

Enrique García Candelas en su ponencia

Banco Santander defiende la prudencia en la concesión de crédito

Con el patrocinio de Accenture y OHL

MADRID, 23 de marzo. El director general de Banca Comercial en España del Grupo Santander, Enrique García Candelas, defendió hoy la "prudencia a la hora de conceder financiación", que calificó de "lógica" en el actual contexto de incertidumbre.

En el "Encuentro Financiero 2009", organizado por Nueva Economía Fórum, García Candelas, sostuvo que la banca española "ha afrontado la crisis desde una posición de partida muy sólida".

A pesar de ello, se ve afectada por “el tercer ‘round’ de la crisis”, en el que a su juicio “estamos entrando”, y cuya expresión es el aumento de la morosidad. Una morosidad que “va a requerir de un proceso de desapalancamiento que tendrá efectos sobre el tamaño de nuestro negocio”.

“Los bancos necesitamos seguir creando negocio” y seguir concediendo crédito. Algo que es compatible con un “aumento de la prudencia a la hora de conceder financiación” dado que “la incertidumbre obliga a exigir mayores garantías”, dijo.

En este sentido, reivindicó que en el Santander el crédito ha sufrido una desaceleración, pero no se ha paralizado. Según sus datos, la concesión de crédito cayó un 21% en 2008 y, de las solicitudes presentadas, el 75% fueron aceptadas.