Anima a los españoles a aprender a portugués

Lula da Silva, premio Nueva Economía Fórum 2010

Anima a los españoles a aprender a portugués

MADRID, 18 de mayo. El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, animó hoy a los españoles a que aprendan portugués.

Durante el acto de entrega del premio “Nueva Economía Fórum 2010”, el mandatario brasileño instó a España a que impulse el idioma portugués en el país.

Lula dijo que el premio que le concedieron es para él “una señal de la amistad de España y Brasil”, también traducida en los muchos lugares donde ambos países son “aliados en muchas causas internacionales”.

El presidente brasileño indicó que “prueba de la transformación” que ha sufrido Brasil es que este país “encuentra hueco en España”, en los españoles y en el español.

En este sentido, recordó que su gobierno ha impuesto la enseñanza obligatoria del español como segunda lengua y que ello “va a fortalecer los vínculos con España”. Ahora, añadió, “sólo faltará estimular a los españoles para que hagan un esfuerzo para aprender portugués o, por lo menos, para probar un sabroso ‘portuñol’ -mezcla de los dos idiomas-, que todos nosotros entendemos”, lo que provocó los aplausos de los presentes.

MUNDIAL DE SUDÁFRICA
En otro tono, también de broma, y en respuesta A los halagos de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Lula aludió a la rivalidad de los tres países en el próximo Mundial de Fútbol, en el que los tres se ven con posibilidades para ganar.

“Mi compañero Zapatero dice que España tiene ahora la mejor selección de toda su historia, pero en América Latina hay dos países con muchas posibilidades de llegar a la final”. Para quedar bien con todos, Lula confió en que alguna de las tres, Brasil, España o Argentina, llegue a la final.

“Dicen que España es favorita para ganar el Mundial, pero si no lo gana España, que lo gane Argentina y, si no, Brasil... Ojalá, porque eso demostraría la integración definitiva de la UE y el Mercosur”, comentó.

El presidente de Brasil, que en unos siete meses dejará la presidencia de su país, recordó la buena relación que mantuvo y ha mantenido con todos los presidentes del Gobierno español incluso antes de que él fuera candidato presidencial.

Un trato que también pasa por sus encuentros con dirigentes de CCOO y UGT y empresarios diversos, cada vez que viene a España, adonde espera regresar pronto, incluso antes de que deje de ser presidente.