El presidente de Brasil, Premio Nueva Economía Fórum 2010

En una ceremonia solemne con la intervención del presidente de la comisión europea, la presidenta de Argentina y la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España

El presidente de Brasil, Premio Nueva Economía Fórum 2010

MADRID, 22 de diciembre. El 18 de mayo de 2010, Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil, recogió el premio Nueva Economía Fórum 2010, arropado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. En la foto aparecen con el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez García.

De la Vega se encargó de entregar a Lula el galardón, consistente en un gran marco de plata elaborado artesanalmente, que encuadra un pergamino escrito por los calígrafos de la Villa del Libro de Ureña (Valladolid), en el que se declaran los motivos de la concesión del “Premio Nueva Economía Fórum 2010”.
 
Nueva Economía Fórum decidió conceder el galardón a Lula Da Silva “por su extraordinaria talla política, su ejemplar trayectoria como sindicalista y hombre de Estado; por su inteligente ejercicio del poder, al servicio del desarrollo económico, la reducción de las desigualdades y la lucha contra el hambre y la pobreza; por lograr la nueva realidad de Brasil, protagonista en la geopolítica global; por sus esfuerzos para la integración y la consolidación democrática de América Latina; por la promoción de la lengua española en Brasil y por su esencial contribución al impulso de las relaciones con España y con Europa”.

El mandatario brasileño agradeció el galardón al “Desarrollo Económico y la Cohesión Social” y ensalzó que un “avance permanente solo es posible si las sociedades avanzan como un todo, sin dejarse nada atrás”.

Entre los asistentes, estaban miembros del Gobierno brasileño; el presidente del Senado, Javier Rojo; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el ex presidente argentino Néstor Kirchner, nombrado recientemente secretario general de Unasur, así como varios diputados y senadores españoles, embajadores españoles y acreditados en España, y otras personalidades, como Jaime de Marichalar.

El ámbito empresarial estuvo representado por presidentes de compañía, como el de Telefónica, César Alierta, o de Hispasat, Petra Mateos-Aparicios, entre otros.

Desde su creación en 2003 y en sus sucesivas ediciones, los “Premios Nueva Economía Fórum” han sido entregados al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet; a la canciller de Alemania, Angela Merkel; al ex presidente del Parlamento Europeo José Borrell; al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, y a los ponentes de la Constitución Española.