Fernando Giménez Barriocanal

Madrid, Casino Gran Círculo (Alcalá, 15) 9:00 horas
Donnerstag, März 17, 2022 - 09:00

Desayuno informativo del Foro Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Telefónica. Plazas Limitadas.

El evento será transmitido telemáticamente a través de la plataforma Teams de Microsoft y del canal de YouTube de Nueva Economía Fórum.

Fernando Giménez Barriocanal
Presidente Ejecutivo de ABSIDE MEDIA

mostrar biografía

Fernando Giménez Barriocanal nació el 16 de diciembre de 1967 en Madrid. Está casado y es padre de cinco hijos. Es licenciado (1990) y doctor (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Su vida profesional está vinculada a la Conferencia Episcopal desde el año 1992. Tras ejercer como secretario técnico de la Gerencia de la Conferencia Episcopal Española (1992-2005) es nombrado Vicesecretario General para Asuntos Económicos, puesto que desempeña en la actualidad. Ha contribuido activamente, desde 1992, en las reuniones del Grupo de Trabajo Iglesia-Estado para el desarrollo de los acuerdos Santa Sede-Estado español en material económica y fiscal. Interlocutor de la Iglesia en el reciente acuerdo de desarrollo del Acuerdo sobre Asuntos Económicos en materia de Asignación Tributaria.
 
Desde junio de 2010 ocupa la posición de Presidente y Consejero Delegado de la Cadena COPE, donde ejerció de Consejero Adjunto al Presidente desde 1999 a 2006. También ha sido Presidente de 13TV y Presidente de la Fundación COPE.
 
Fernando Giménez ha compatibilizado estos trabajos con la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1998, donde es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad. Ha desempeñado los cargos de coordinador de relaciones internacionales, vicedecano de estudiantes y Extensión universitario (2003) y vicedecano de ordenación académica (2003-2006), representando a la Universidad Autónoma en la reforma de los planes de estudio de Economía a nivel nacional.
 
En 2006 fue elegido Decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (2006-2010), colaborando en la elaboración de los nuevos planes de estudio de la facultad y las medidas necesarias para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en septiembre de 2009. Desde junio de 2012 es director del Programa de Cooperación Educativa de la Facultad de Económicas de la UAM (prácticas en empresas).
 
Desde 2008 es Patrono de la Universidad Pontificia de Salamanca.
 
Desde 2009 es miembro de la Comisión Científica de Entidades sin Ánimo de Lucro de AECA (asociación española de Contabilidad).
 
Giménez Barriocanal también ha ocupado otros cargos como el de director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid en agosto de 2011 y desde 2012 hasta diciembre de 2016 ha sido consejero de UMAS Mutua Seguros y vicepresidente de la misma.
 
Entre sus reconocimientos y distinciones se encuentran la condecoración pontificia de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno en 2004, el Premio Madrid Turismo, la Gran Gruz de la Orden S. Gregorio Magno, en 2012 y la Gran Cruz Fidelitas del Arzobispado Castrense en 2016.
 
Barriocanal es autor de varios libros. "La Fiscalidad de la Iglesia Católica en España" (2015). Madrid. EDICE, "La Financiación de la Iglesia Católica en España" (2007) Madrid. EDICE, "La actividad económica en el Derecho Romano" (2005) Madrid. Ed Dykinson, "Normativa de Contabilidad y Auditoría" (1998). Madrid. Ed. CISS y "Manual de Operaciones y procesos económicos" (1996). Madrid. Ed. Biblioteca Nueva.
 
Fuente: www.cope.es

Presentador

Jorge Bustos
Jefe de Opinión de El Mundo

mostrar biografía

Jorge Bustos nació en Madrid en 1982. Se licenció con Premio Nacional en Teoría de la Literatura con primer ciclo de Filología Clásica, pero se decidió por el periodismo. Empezó a publicar en una agencia de reseñas literarias, en revistas y en prensa local. Fue reportero en la revista Época y redactor en La Gaceta de los Negocios.
 
Se desempeñó como articulista freelance en Zoom News, Jot Down o El Confidencial, y como crítico literario en El Cultural. En enero de 2015 se incorporó a la redacción de EL MUNDO, donde actualmente es jefe de Opinión y columnista, además de reportero, cronista parlamentario y deportivo si se trata del Real Madrid. Participa como tertuliano de radio y televisión en COPE, Telecinco y La Sexta, y forma parte del consejo asesor de la Fundéu.
 
Ha publicado varios libros de no ficción. La granja humana es una revisión política de las fábulas clásicas. Con El hígado de Prometeo quedó finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. En Crónicas biliares recogió el estallido de su vocación literaria. Su cuarto libro es Vidas cipotudas, un recorrido biográfico por los momentos estelares del empecinamiento español. Su último libro, Asombro y desencanto (Libros del Asteroide), explora el género del viaje partiendo de las semejanzas y las diferencias entre España y Francia.
 
Fuente: www.elmundo.es