“No pido que la Iglesia pague el IBI por la Catedral, pero sí por sus garajes, pisos y huertas”
“No pido que la Iglesia pague el IBI por la Catedral, pero sí por sus garajes, pisos y huertas”
Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere
Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rubén Cela subrayó su intención de trabajar por una “Compostela social”. En esta línea enmarca la aplicación de impuestos a las propiedades comerciales de la Iglesia católica o la declaración de Santiago como “ayuntamiento libre de desahucios”. “Compostela vive una situación de emergencia social”, afirmó antes de señalar que la ciudad acoge a “22.000 personas en riesgo de exclusión”, casi el 25% de la población.
Otra de sus prioridades pasa por “revisar el sistema aeroportuario gallego”, el cual se encuentra en una “dialéctica suicida” por la “competencia permanente” entre los aeropuertos de Santiago, A Coruña y Vigo. A su juicio, esta política “solo tiene un claro ganador, Sá Carneiro (Oporto), y un perdedor: Galicia”. Rubén Cela atribuye este “fracaso” al Gobierno autonómico, y exige una gestión basada en la “coordinación” y la “especialización” de los tres aeródromos.
Cela también lanzó su apuesta por una “Estación Intermodal como gran proyecto de futuro para Santiago”. “Se trata de una pieza clave para reformular toda la movilidad” de la capital gallega, aseveró.
Durante su conferencia, el candidato del BNG repasó sus propuestas culturales y adelantó las medidas para la “reindustrialización de Compostela”, “la captación de empresas productivas”, el aprovechamiento del “potencial innovador” de la Universidad, la defensa del sector agroganadero o la desestacionalización del turismo. También expresó su compromiso para construir una planta propia de compostaje, defender el idioma gallego y hacer “una ciudad más humana”.
“Gobernar Santiago es gobernar la capital de un país, un privilegio y un gran reto”, dijo.