Feijóo recrimina a Albares “utilizar un idioma para una investidura” en la UE dada la actual “tensión internacional”

El Presidente del Partido Popular en el Fórum Europa en Barcelona

Feijóo recrimina a Albares “utilizar un idioma para una investidura” en la UE dada la actual “tensión internacional”

BARCELONA, 25 de octubre. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, por llevar al seno de la Unión Europea su propuesta adaptada para que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales cuando se vive “una tensión internacional como hacía décadas que no hemos vivido”.

Al participar como ponente en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, Feijóo recordó que España ostenta la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea y que ahora hay una guerra en Ucrania y un conflicto en Oriente Medio con riesgo de “extenderse”. Por lo cual, opinó que los colegas europeos de Albares pensarán que si Pedro Sánchez tiene “un problema para ser investido”, no hay que “meter este problema aquí”.

“No traiga usted este problema interno de España cuando debería liderar la política exterior de la Unión al menos durante un tiempo”, aseveró Feijóo, para quien se trata de “utilizar a Cataluña para un fin político” y “utilizar un idioma para una investidura”. “Lamento profundamente que se utilicen las lenguas para conseguir una investidura y que se diga que el PP está en contra del catalán” porque “es otra falsedad”, sentenció.

“Si tiene un problema para ser investido después de haber perdido las elecciones, no lo lleve allí”, exigió Feijóo, y a ello unió que España “tiene una parte del Consejo de Ministros condescendiente con la actitud y los atentados terroristas de Hamás” en Israel, por lo que consideró que este país tiene un “problema enorme desde el punto de vista de liderar la posición de exteriores en la Unión Europea”.

Precisamente, con respecto a la política exterior española, denuncio que este país “se ha convertido en muchas ocasiones en irrelevante” bajo el mandato de Sánchez. Feijóo recordó que el presidente del Gobierno en funciones necesitó “15 días” para que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, “se pusiera al teléfono” mientras otros primeros ministros hablaban “con naturalidad y a las pocas horas o días del conflicto”.

Según el análisis del líder nacional del PP, esto acreditaría que “España ha perdido una enorme relevancia internacional y que todo aquel protagonismo que tuvimos en Oriente Medio entre la Autoridad Nacional Palestina y el Estado de Israel” ya “no forma parte de nuestros activos”. “Creo que hemos hecho las cosas muy mal y, lamentablemente, fuera así se nos ve”, deploró.

Feijóo aseguró que como español no alberga “ningún interés en que así sea” y recordó que mañana acude a Bruselas a la reunión con el resto de líderes del Partido Popular Europeo que se celebra siempre antes de los Consejos Europeos. “Comprenderá que sobre política internacional yo no voy a hablar porque no tengo nada que decir”, se lamentó.