Feijóo recalca que “muchos militantes de Junts no aceptan la política económica de Sumar y PSOE” y tienen “más coincidencia” con el PP - Aboga por “normalizar las relaciones desde la discrepancia con el nacionalismo”

Alberto Núñez Feijóo en desayuno de Nueva Economía Fórum

Feijóo recalca que “muchos militantes de Junts no aceptan la política económica de Sumar y PSOE” y tienen “más coincidencia” con el PP - Aboga por “normalizar las relaciones desde la discrepancia con el nacionalismo”

BARCELONA, 25 de octubre. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, subrayó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que comprende que “haya muchos militantes de Junts que no aceptan la política económica de Podemos ni de Sumar ni siquiera del actual PSOE” y que tengan “más coincidencia” con su formación desde este punto de vista.

Al participar como ponente en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, Feijóo fue preguntado por la votación del llamado Consell de la República y por el pronunciamiento de un 74,9% de los participantes a favor de bloquear la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

“Yo no conozco el funcionamiento de Junts, pero efectivamente ayer la participación fue escasa pero el resultado fue contundente”, interpretó Feijóo. “Aquí se habla mucho del derecho a decidir. No sé si eso vale. Si valiese, es evidente que empezaríamos ahora a preparar las elecciones del 14 de enero”, indicó.

Acto seguido, Feijóo dijo comprender que “haya muchos militantes de Junts que no aceptan l política económica de Podemos ni de Sumar ni siquiera del actual PSOE”. “Lo comprendo. El planteamiento económico empresarial e industrial de militantes o de dirigentes de Junts nada tiene que ver con los planteamientos de Sumar, en el que está el Partido Comunista, y del PSOE de Sánchez”, añadió.

Por tanto, aseguró que no le sorprende que si a un militante de Junts “se le pregunta si está de acuerdo con la política fiscal, industrial, económica y de vivienda de Sumar y del PSOE diga que no” en una votación. “Pero, en fin, no sé yo qué trascendencia puede tener esto. Lo cierto y verdad es que aquí Junts siempre habla de derecho a decidir. Pues eso es una forma de decisión”, agregó a este respecto.

Feijóo subrayó que en su partido no han “negado” que han tenido “contacto con Junts por varias razones”. “La primera, porque quiso hablar con nosotros porque yo era el candidato a la Presidencia del Gobierno y mi obligación era contactar con los partidos políticos que querían hablar con nosotros”, expuso.

En segundo lugar, Feijóo defendió que, “desde el punto de vista de las políticas económicas, hay mucha más coincidencia entre lo que defiende Junts y el PP” que lo que pueda tener este partido con el PSOE o Sumar. Además, recordó que él ya dijo ante su investidura que “el único partido” con el que no hablaría sería EH Bildu.

Explicó cómo desde Junts contaron al PP “lo mismo que al PSOE”, lo cual pasaba ante la constitución de la Mesa del Congreso por “el catalán en el Parlamento Europeo, el catalán en el Congreso y un proyecto de ley de amnistía”. “Tuvimos que decirles que no porque no queremos engañar a Junts. Eso nosotros no podemos hacerlo y, por tanto, me quedé sin ser presidente del Gobierno”, resumió.

AMINISTÍA

En este punto, Feijóo ahondó en que la amnistía “no es una reconciliación”, sino que se trata de “una transacción política”. “Si fuese una reconciliación, nos interesaría conocer el contenido y el alcance de la misma, pero como es una transacción política exclusivamente comprenderán que no es una reconciliación”, resaltó.

El líder del PP avisó de que “el amnistiado ha dicho que lo va a volver a hacer”, por lo que “no ay ningún tipo de cambio de posición”. En segundo lugar, sostuvo que “la amnistía no cabe en el ordenamiento jurídico”. “No se puede negociar algo que es ilegal. Que el Estado perdone a alguien que ha sido condenado por un tribunal es legal, pero que pida perdón a alguien que ha cometido un delito es un despropósito”, aseveró.

A ello unió su parecer de que “es inmoral” conceder una amnistía a los encausados por el ‘procés’. En todo caso, reconoció a los independentistas y concretamente al expresidente catalán Carles Puigdemont que no ha mentido. “Desde luego, en los contactos no personales ni directos pero sí indirectos no nos ha mentido” y “eso es un valor”, apuntó.

A este respecto, recordó que coincidió con Puigdemont un tiempo cuando ambos eran presidentes autonómicos, aunque no hablaron mucho porque no hubo ocasión. “Yo respeto a todos los ciudadanos de mi país” y “creo que el señor Puigdemont tiene claro lo que opina, lo que piensa” y “todo el mundo sabe lo que pide”, enjuició.

En todo caso, Feijóo subrayó que “en absoluto” está de acuerdo con los planteamientos de Puigdemont, lo cual no significa que pueda haber “respeto” desde “la discrepancia”. En todo caso, insistió en que no cree que lo que defiende Puigdemont sea bueno para la sociedad catalana ni tampoco que coincida con la mayoría de catalanes. A ello unió que Puigdemont “tiene asuntos pendientes con la Justicia que sería conveniente que los salde”.

En cuanto a si cree que el PSC puede ceder la Alcaldía de Barcelona a Junts dentro de las negociaciones para la investidura, Feijóo se acogió a la presencia en este encuentro informativo del expresidente de la Generalitat José Montilla: “¿Estando presente cree que yo puedo responder esto aquí?”, planteó el líder del PP”.

“Pregúnteselo a él, que es el que lo sabe. Yo no sé”, replicó, y confesó que le sabía “mal” ser “un poco crítico” con el PSOE mientras se mostró “convencido” de que Montilla le perdonaría por decir lo que piensa. Es más, Feijóo le agradeció su presencia en este evento informativo y ensalzó las bondades de escuchar a dirigentes de otras formaciones.

Sobre su relación con ERC, Feijóo resaltó que esta formación decía que “tenía interés en hablar” con el PP antes de las elecciones, pero después “dijo que no”. “Está en su derecho absoluto”, resaltó, pero sí quiso decir que el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le felicitó por su discurso de investidura al finalizarlo. “Es, sin duda, un síntoma de normalidad política”, ensalzó, y dijo que espera que a Rufián no le moleste que lo diga.

Feijóo avisó de que “sin normalizar las relaciones desde la discrepancia con el nacionalismo catalán, no vamos a poder mejorar el bienestar de los catalanes”. “Pero desde la discrepancia, por supuesto. Yo no estoy de acuerdo, creo que es malo para Cataluña lo que proponen” y “tendré que decirlo”, apostilló.

“Mi oferta a los catalanes es hablarles de lo que hablan ellos en el desayuno y cuando se van a acostar después de la cena, de esos temas. Por supuesto, yo no soy nacionalista, pero sí entiendo perfectamente el sentimiento de tierras como Cataluña, como Euskadi y como Galicia. No hace falta que me lo expliquen”, remachó Feijóo.