Es "una insensatez" abogar por una fusión de las cajas si las auditorías no ven en esto una fortaleza

Fórum Europa Tribuna Galicia en Santiago con el Secretario General de los socialistas gallegos

Es "una insensatez" abogar por una fusión de las cajas si las auditorías no ven en esto una fortaleza

Patrocinado por Audasa e Itínere   

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 de diciembre. El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, señaló hoy que sería "una insensatez" proceder a una fusión de las cajas gallegas si las auditorías no ven en esta unión una fortaleza.

Así lo afirmó en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado por Nueva Economía Fórum, que se celebró hoy en Santiago de Compostela, donde el dirigente socialista consideró que no deben decidir los gobiernos “qué es bueno y qué es malo” en torno a este asunto. “Debemos ser respetuosos y dejar que las cajas se posicionen”, manifestó.

Así, y tras exponer las posiciones de las cajas, donde una apuesta por la fusión mientras que la otra no, abogó por que sea el Parlamento y no los gobiernos el que tenga representación en los órganos de decisión de estas entidades. Se basa en que “el Parlamento representa a todos los gallegos y el Gobierno sólo a un 50% de la población en el mejor de los casos”, explicó.

En este sentido, manifestó que la representación de la Cámara autonómica no debe ser elevada, “debe rondar el 10 o el 15%” y no se debe usar el Parlamento para ejercer un “control o un bloqueo en el funcionamiento de las cajas”. El papel que asigna es el de “coparticipar” en las mismas.

El dirigente socialista propuso además que las tres fuerzas políticas deben alcanzar un consenso sobre estas entidades de ahorro, que según su criterio han de ser solventes.

Vázquez puso sobre la mesa que considera que la situación actual con las cajas “no se resuelve con imposiciones”, sino desde el respeto a la autonomía de las entidades. La solución, en su opinión, está en la creación de una Ley de Cajas que escriba el futuro “lejos del cortoplacismo” y con “profesionalización, participación social, autonomía, sistemas de control parlamentario y buscando la galleguidad e implicándonos en la defensa de los intereses de Galicia”, explicó.

Los socialistas, según su líder, tienen voluntad para alcanzar el consenso con las fuerzas políticas parlamentarias que permita sacar “una ley para todos”. Eso sí, argumentó que la normativa que se está modificando en la Cámara autonómica no debe ser “una herramienta de control y presión política”. Al contrario, opina que el objetivo de la nueva ley tiene que ser buscar entidades que representen a todos los gallegos, que combinen los intereses de Galicia y defiendan la optimización y posibilidades de la comunidad.

Según Vázquez, la opinión no puede ser personal, sino compartida, porque las cajas son una parte esencial del sistema de financiación gallego y tendrán que serlo “en el futuro”.

CRISIS
La crisis económica fue otro de los ejes de la intervención de Manuel Vázquez en este foro, quien puso de manifiesto que entre 2006 y 2008 Galicia encabezó el crecimiento de las comunidades autónomas, mientras ahora encabeza el crecimiento del paro.

Así, afirmó que las previsiones más optimistas auguran que en 2010 habrá 250.000 parados, en un momento en el que “hay un recorte sistemático en las políticas de gobierno, en el área de políticas sociales”.

Vázquez defendió las política estatales, que baten “récords” en inversiones por parte del Ministerio de Fomento en 2009 y 2010, según el criterio del socialista gallego, que critica que la Xunta efectúa las inversiones “más bajas que se vieron en los últimos diez años”.

Según el líder del PSdeG, Galicia debe sentar las bases de un modo diferente de crecimiento, convirtiendo a los gobiernos en elementos tractores de la economía. Así, aboga por pasar hacia una sociedad de desarrollo sostenible aunque opina que no habrá una “Galicia competitiva” hasta que se aborden los grandes retos de ordenación del territorio.

Manuel Vázquez sugirió la necesidad de abordar con “rigor y profundidad” los sistemas de movilidad que vertebrarán el país. Para alcanzar el objetivo de una economía productiva y competitiva propone tener en cuenta tres dimensiones, que son la del conocimiento y la innovación, la social y la ambiental.