18 aniversario

Pilar Mateo Herrero

Científica y presidenta de CyCA "Ciencia y Conocimiento en Acción"

Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Valencia  y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctora Honoris Causa por la Universidad Anáhuac de México.
 
Ashoka Fellow 2011. Mujer Profesional del Año 2012 (FEDEPE).
 
Presidenta de Inesfly Corporation, especializada en la micro encapsulación bio polimérica y en la investigación de nuevas herramientas naturales para el control de vectores.
 
Miembro Especialista de Fórum Unesco. Científica especializada en la creación de diversos productos de alta tecnología en corrosión metálica, productos ignífugos, de tráfico y en la incorporación de nanoparticulas microencapsuladas en pinturas. Especialista internacional en el control de vectores que transmiten enfermedades endémicas (como el mal de chagas, el dengue o la malaria) que afectan a cientos de millones de personas en diversos países. Creadora de nuevas herramientas preventivas para evitar el contagio de las personas supliendo con ello las carencias actuales de vacunas y medicamentos.
Ha creado Inesfly África, un proyecto para instalar en Ghana una fábrica de pintura con el fin de suministrarla a todo el continente, y que servirá para activar proyectos sociales a través de la Fundación Ciencia y Conocimiento en Acción, que preside. Pero como bien expresa, estas enfermedades son solo una tapadera de una realidad que nadie quiere ver: la pobreza. Fundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo, centrada en la mejora de las condiciones de vida de las  mujeres,  a través   la formación, el empleo y el deporte. Está convencida de que junto a la ciencia es necesaria la movilización social.
 
Ha recibido numerosos  premios nacionales e internacionales entre ellos: Entre las Top Ten de la Ciencia de España. Alta Distinción de la Generalitat Valenciana; UNICEF en Salud y Medio Ambiente. Medalla  de Oro Gascó Oliag al Mérito Profesional, por el Colegio Oficial de Químicos de España.  Premio Europa en Nuevas Tecnologías. Internacional “Prix de la Innovation” de Túnez. Premio Cortes Valencianas. Premio Extraordinario de Defensa concedido por el Ministerio de Defensa de España. Premio  “YO DONA” a la trayectoria profesional. Embajadora Honorífica (Mburuvicha Guazú) de la Asamblea de la  Nación Guaraní, Bolivia por la APG (Asamblea del pueblo Guaraní). Premio Nacional en Salud y Medio Ambiente de Naciones Unidas. Premio Isabel Ferrer Generalitat Valenciana, en el ámbito Nacional.  Premio Nacional 1 DE MAYO  UGT.