Fórum Europa con el eurodiputado electo y portavoz de Podemos

Pablo Iglesias dice que la violencia de ETA tiene “explicaciones políticas”

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 23 de junio. Pablo Iglesias, eurodiputado y líder de Podemos, dijo hoy en el Fórum Europa que el terrorismo de ETA ha causado un “enorme dolor” en España, pero tiene “explicaciones políticas” y que comprenderlas es necesario para “avanzar hacia soluciones democráticas”.

Iglesias, durante dicho encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, respondió a una cuestión sobre ETA que le planteó Miguel Folguera, asesor de la dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien le preguntó qué “relato” sobre la violencia etarra defenderá en el Parlamento europeo.

A este respecto, el líder de Podemos dijo que no sabe si tendrá ocasión de hablar en Bruselas de la violencia etarra, pero dijo que, si se plantea la cuestión, dirá “que el terrorismo ha producido un enorme dolor en nuestro país, pero también diría que tiene explicaciones políticas”.

Aseguró que si no existieran estas razones políticas no se entendería que los Gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se sentaran “a hablar” con la banda etarra.

El nuevo eurodiputado aseguró que “hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no implica estar de acuerdo con él”. “Yo puedo hablar del cáncer, pero no implica que esté de acuerdo con el cáncer”, afirmó.

Añadió que si tiene que hablar en la Eurocámara del terrorismo del IRA o de ETA, tras dejar claro su “rechazo” y “condena” hacia “actos que arrebataron la vida a cientos de personas”, también “trataría de comprender las claves políticas fundamentales”.

Sostuvo que así es como “todos los hombres de Estado de nuestro país” entienden que debe actuarse “para superar los problemas políticos y avanzar hacia soluciones democráticas”.

Evento relacionado: 

Galería