La ministra repasó la política medioambiental

Narbona pide a las Confederaciones Hidrográficas "planes de sequía ante la escasez de lluvias"

Medio Ambiente ya ha presentado en la UE actuaciones del Programa AGUA por 700 millones de euros con cargo a FEDER

MADRID, 18 de enero de 2005. Cristina Narbona, va a pedir a todas las Confederaciones Hidrográficas que elaboren planes de sequía para hacer frente a "una situación que sin ser alarmante es preocupante", ante la falta de lluvias de los últimos meses en casi toda España.

La Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) preveía la elaboración de planes de sequía en cada confederación hidrográfica, que "ya deberían estar en vigor", señaló la ministra en el Fórum Europa plataforma organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct, British Telecom y Somersen. En el caso concreto de la Confederación Hidrográfica del Segura ya se está trabajando desde hace tres meses en este plan de sequía.

Las medidas de estos planes de sequía incluirán "la prioridad que hay que dar en los usos del agua en función de los usuarios", en las que se será "más exigente", y "los mecanismos de suministros de carácter excepcional que no se utilizan normalmente y fuentes que se activan en momentos de sequía", expuso Narbona.

Los responsables de las Confederaciones Hidrográficas se reunirán mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente para analizar el paquete de medidas que cada una tiene que tener previsto ante situaciones de potencial sequía y algunas de sus medidas activadas. La ministra apuntó que "hay síntomas de preocupación en todo el sureste español y Andalucía". En cuanto a la contaminación urbana, favorecida también por el tiempo seco, se pedirá a los alcaldes que "sean plenamente responsables de la situación que puede ser mejorada si toman decisiones en su propio campo competencial, y se hará en el marco de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)", apuntó la ministra.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, los proyectos del programa AGUA susceptibles de recibir financiación del Fondos de Desarrollo regional (FEDER), lo que ascendería a más de 700 millones de euros, ya se encuentran en Bruselas para su análisis y evaluación, tras la reunión de la semana pasada de la ministra y la comisaria europea de Política Regional. "Los proyectos con cargos a FEDER han sido ya remitidos a la Comisión Europea, dentro de la reprogramación de fondos", según Narbona.

En cuanto a los proyectos para los Fondos de Cohesión, Narbona apuntó que son los que se llevarán a cabo en Cataluña y ascenderán a 500 millones de euros que deben ser solicitados antes de junio de este año.

MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA ESTUDIARÁN LAS TARIFAS

Respecto a la posibilidad de aprobar un canon medioambiental por el uso del agua, la ministra dijo que está trabajando junto con el Ministerio de Agricultura para estudiar una "propuesta asumible para los agricultores españoles". En 2010 las tarifas del agua tienen que reflejar todos los costes del agua, "en las que puede haber excepciones como en el caso de la agricultura de regadíos, donde se deben definir".

Respecto al trasvase Tajo-Segura, Narbona apuntó que se está diseñando una "modificación en el funcionamiento de las Confederaciones Hidrográficas que significará una mayor corresponsabilización y participación de las comunidades autónomas en la política de aguas".La ministra recordó que Castilla-La Mancha es una de las comunidades con "menos inversión pública" en aguas, ya que "sólo se ejecutó en los últimos ocho años el 9 por ciento de lo comprometido en el anexo de la Ley de PHN para la comunidad".

Evento relacionado: 

Galería