Destacado

 

Medio Ambiente quiere "dinero real"

"El proyecto de Ley de Responsabilidad por Daños Ambientales exigirá garantías financieras"

El protocolo de Kyoto no es negociable

MADRID, 18 de enero de 2005. La ministra de Medio Ambiente, anunció que el próximo proyecto de ley de Responsabilidad Civil por Daños Ambientales exigirá una "garantía financiera real" para "evitar que no se garantice que haya recursos financieros para hacer frente a los daños ambientales".

Narbona indicó en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct, British Telecom y Somersen, que esta garantía financiera, que podría ser un seguro u otras fórmulas, es "perfectamente asumible", porque ya "se ha estudiado la repercusión de costes en las pólizas". Estas pólizas serán "tanto más bajas cuanto mejores tecnologías se aplique en las empresas", según la ministra, quien considera que "esto es incentivo a que las empresas apliquen las mejores soluciones".

El proyecto de Ley de Responsabilidad Civil por Daños Ambientales se aprobará previsiblemente antes de verano y la ministra espera que a finales de este año pueda entrar en vigor.

En cuanto a la reforma de la fiscalidad, Narbona apuntó que se debatirá sobre la posibilidad de incluir en la fiscalidad ecológica temas como "el tratamiento de la contaminación o uso eficiente de recursos naturales", aunque añadió que "no hay nada cerrado".

PROTOCOLO DE KIOTO

El Protocolo de Kioto, que entrará en vigor el 16 de febrero, "no está en absoluto en situación de renegociación, sino es establecer objetivos a más de 2012", apuntó la responsable medioambiental. "Aunque no hubiera cambio climático una visión inteligente del mundo obliga a la sustitución de los combustibles fósiles", según Narbona.

La titular de Medio Ambiente apuntó que "el gas es preferible a otros combustibles fósiles" y que "los ciclos combinados juegan un papel fundamental", como el ahorro y eficiencia energética y las energías renovables. "Cualquier nueva planta de ciclo combinado tiene que pasar la evaluación estratégica ambiental", incluyendo su ubicación, según la ministra.

ENERGÍA NUCLEAR

En materia de energía nuclear, la ministra recordó que el Protocolo de Kioto dejó explícito en el acuerdo de Marraquesh (Marruecos) que esta energía no se contabilizaría en reducción de emisiones como mecanismos de desarrollo limpio.

"La Unión Europea no contempla la energía nuclear en función del cambio climático, porque plantea otros problemas como el tratamientos de residuos", indicó Narbona. La titular de Medio Ambiente también respondió a preguntas sobre la minería y apuntó que en materia de minería del carbón ya se han iniciado contactos con los sindicatos, por lo que "no debe haber la menor angustia".

CORRIDAS DE TOROS

Por otra parte, la ministra expuso que el Código Penal es "mejorable" y en su revisión se estudiará la incorporación de considerar delito no sólo al maltratador, sino al que se lucra del sufrimiento del animal. "Queda por mejorar la aplicabilidad de las normas y un esfuerzo ético para que se vayan viendo en todas sus dimensiones tradiciones de nuestro país y que son cuestionadas en otros países de la Unión Europea", dijo la ministra, sin mencionar concretamente a las corridas de toros.

Evento relacionado: 

Galería