El presidente del IDIS en NEF Online

La sanidad privada pide "recuperar los gastos" de atender a más de 20.000 pacientes por Covid-19

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

- Descarta "obtener beneficio económico"

12 de junio de 2020. El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Salud (IDIS) y presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, afirmó en 'NEF online' que la sanidad privada ha atendido a algo más de 20.000 pacientes de Covid-19 durante la pandemia y señaló que no se pretende "obtener ningún beneficio económico" por esos cuidados "pero sí recuperar los gastos".

Así lo afirmó en este encuentro organizado por NEF online con el mecenazgo de Asisa y Cabify, donde subrayó que el coronavirus "ha sido una desgracia espantosa pero también ha supuesto una oportunidad para el sistema sanitario privado, cuyos hospitales se pusieron a disposición de la sanidad pública".

En cuanto a los pacientes, señaló que la sanidad privada atendió a más de 20.000 personas que fueron ingresadas y a más de 1.600 en unidades de cuidados intensivos. Además, destacó que el sector asegurador, teniendo en cuenta que las pandemias están fuera de los seguros, "desde el principio asumieron el coste que conllevaba el tratamiento del Covid-19". De hecho, hizo un fondo para proteger a los sanitarios de más de 38 millones de euros.

De hecho, "no queremos obtener ningún beneficio económico de esta pandemia pero sí recuperar los gastos", ya que destacó que los hospitales privados "no han podido hacer ERTE y hay policlínicas y hospitales pequeños que no van a poder superar esta crisis".

Echando la mirada atrás, el presidente de HM Hospitales, insistió en que "lo que ha pasado en España no hay sistema sanitario que lo aguantara de golpe. Otra cosa es que el sistema tuviera una serie de problemas que viene arrastrando de forma crónica y que en esta crisis han salido más a la luz".

"Nuestros hospitales han cubierto las necesidades de los pacientes con Covid-19 en Madrid, Barcelona y Galicia, aunque ha sido en Madrid donde se produjo una mayor crisis por el virus", dijo. Pero "lo cierto es que la sanidad pública y la privada juntas, sumamos más".

INVESTIGACIÓN

En cuanto al SARS-CoV-2, el doctor Abarca señaló que "en nuestros laboratorios hemos hecho análisis de este virus y hemos visto que tiene mucha menos infectividad que antes y menos copias de ADN que antes. Puede ser porque el virus muta e intenta ser menos agresivo para no matar a su huésped" y que en este caso es el ser humano.

Otra posibilidad, añadió, es que este virus se convierta en estacional como la gripe. Respecto a la vacuna fue tajante al afirmar que España no tiene "capacidad" de producir una vacuna.