Juan Abarca ensalza que la desescalada "se ha hecho correctamente" pero lamenta el "error de previsión" ante la pandemia

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

12 de junio de 2020. El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Salud (IDIS) y presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, aseguró en 'NEF online' que la desescalada, desde el punto de vista sanitario, "se ha hecho correctamente" pero "hubo un error de previsión" ante la crisis sanitaria del Covid-19 por parte del Gobierno.

Así lo afirmó en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, en el que subrayó que la desescalada, desde el punto de vista sanitario, "se ha hecho correctamente porque está bajando el número de contagios, de ingresos y de fallecidos".
 
Pero insistió en que no hay que olvidarse de los rebrotes que están apareciendo en España y que, de momento, "no están causando ingresos ni en hospitalización ni en unidades de cuidados intensivos".
 
A este respecto, el doctor Juan Abarca remarcó que "el mayor riesgo que tenemos ahora mismo viene de la apertura de fronteras. En mi opinión, habría que cerrar las fronteras con Iberoamérica este verano". Por el contrario, "en Europa hay que abrirlas porque hay que reactivar el turismo pero existe un riesgo real en el turismo que viene de Latinoamérica".
 
En cuanto a la gestión del Gobierno, el presidente de IDIS lo tiene claro. "Hubo un error de previsión de la crisis sanitaria". Al comienzo de la misma, explicó que los centros de HM Hospitales ofrecieron el 24 de febrero cursos sobre esta pandemia a los médicos de urgencias "porque veíamos lo que podía venir".
 
El 9 de marzo, añadió, "se comenzaron a tomar medidas en nuestros centros" como la obligación de llevar mascarillas, el cierre de cafeterías y permitiendo solo un acompañante por paciente.
 
"Hicimos esto porque veíamos que Italia estaba resquebrajada. Aun así la gente protestó por estas medidas". Del mismo modo, "hubo un presión social para que no se suspendieran los eventos del 8 de marzo, día en el que hubo partidos de futbol, concentración de Vista Alegre y la manifestación del 8M".
 
A este respecto, el presidente de HM Hospitales subrayó que los que saben de todo esto son los epidemiólogos "y no lo hicieron bien. Lo que está claro es que si un cirujano comete un error con un paciente se le inhabilita".
 
En relación con el equipo de expertos del ministerio de Sanidad, el doctor Abarca aseguró que no los conoce. "Solo al doctor Fernando Simón porque es el que sale hablando pero cuando afirmó que no le importaba que su hijo fuera a la manifestación del 8-M, en eso se equivocó".