18 aniversario

Soledad Gallego-Díaz en el Foro Nueva Comunicación

La directora de 'El País' reconoce que las mujeres lo tienen "muy difícil" para dirigir un medio

Patrocinado por  

MADRID, 10 de septiembre. La directora del diario 'El País', Soledad Gallego-Díaz, reconoció este lunes en el Foro de la Nueva Comunicación que "las mujeres tienen muy difícil llegar a la dirección" de los medios de comunicación.

"Las mujeres ya trabajamos en todas las secciones, incluida la de deportes, hacemos todo tipo de informaciones, tenemos cargos intermedios, llegamos a ser redactoras jefes, pero luego nos es más difícil llegar a ser directoras. También es bastante raro que tengamos cargos de responsabilidad en la sección de Opinión y es bueno que se escuche la opinión de las mujeres, que participen del debate", remachó Gallego-Díaz en un encuentro periodístico organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
 
La palabra "debate" fue muy utilizada por la directora de 'El País' en su intervención. "Los periodistas tenemos que hablar y discutir más sobre nuestro oficio y sobre lo que está pasando. Todos los medios nos hemos transformado por los cambios tecnológicos, pero muchos de esos cambios se han hecho sin debate. Ha sido un tsunami que nos ha arrasado y ni siquiera lo hemos hablado. Tenemos que hablar más, debatir".
 
Asimismo, abogó por el Libro de Estilo de su medio. "Es la columna vertebral del periódico", dijo ya que "contiene las reglas de trabajo por las que la redacción se compromete a funcionar. Cometemos errores todos los días, pero sabemos cómo corregirlos" y en ese momento aprovechó para dar las gracias a la redacción que lleva dirigiendo desde el mes de junio porque "se me calienta el corazón cuando los veo trabajar".
 
Y es que como recordó Joaquín Estefanía, su presentador en el acto, exdirector de 'El País' y ahora adjunto a la directora, "repescado" por ella, el 97% de la redacción apoyó el nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como directora.
 
Preguntada por cuál será el tratamiento informativo que dará su periódico sobre el presunto master fraudulento de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, dijo que "si se demuestra que ha cometido los mismos errores que Cifuentes, tiene que dimitir y tendremos la misma posición que tuvimos con el caso de la señora Cifuentes. Si se confirman los datos, el tratamiento será igual".
 
A este encuentro periodístico que organiza Nueva Economía Fórum en Madrid, asistieron la ministra de Defensa, Margarita Robles; el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Jose Manuel Franco; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, entre otras personalidades.

Etiquetas: 
Evento relacionado: 

Galería