Gaspar Llamazares en el Fórum Europa

Izquierda Unida critica el "diálogo de besugos" entre PSOE y PP a raíz de la desarticulación del comando Elurra

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 18 de febrero. El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, criticó duramente el "diálogo de besugos" entre el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, sobre la dentención del comando Elurra de ETA que atentó contra la T4 de Barajas, y aseguró que ambos son "hipócritas" al asegurar que no volverá a haber diálogo con ETA. Frente a quienes han utilizado el terrorismo para hacer oposición, dijo, IU ha sido "una fuerza leal y responsable", que ha defendido que la política antiterrorista "sea una política democrática, individual, proporcional y que no utilice atajos". Por ello, aseguró en el Fórum Europa, "me gustaría que lejos de este debate de besugos que se está produciendo en torno a si se alaba o no el resultado de las pesquisas policiales, que en todo caso es de alabar, lo más importante que deberíamos transmitir a los ciudadanos es menos hipocresía y menos partidismo".

Según Llamazares es "hipócrita decir ¡no, nunca, jamás habrá diálogo o negociación!" como afirma el PSOE o la posición de Rajoy, quien ha asegurado que no negociará con ETA y que "únicamente tomarían contacto para saber si van a dejar las armas".

Se trata de "eufemismos políticamente correctos" que apuntan en una misma dirección: "si hubiera la posibilidad de un diálogo definitivo para desarmar a la banda, ningún gobierno dejaría de hacerlo. No lo ha hecho en el pasado y no lo va a dejar de hacer en el futuro".

Bajo esa convicción, lo importante es decir a los ciudadanos "en qué condiciones se haría ese contacto o esa negociación".

La posición de IU es que ya "no valen treguas", sólo "el cese definitivo de la actividad armada" sería válido y los temas de negociación con ETA serían únicamente, la entrega de las armas y la reinserción de presos. Las eventuales negociaciones políticas "sólo debe llevarse a cabo entre partidos políticos".

Pero para que haya negociación política, advirtió el candidato de IU, "tiene que quedar algún interlocutor, alguno, no digo quien, pero alguno tiene que quedar".

Evento relacionado: