Giscard, en relación con el debate territorial en España, suscitado por el Plan Ibarretxe

"España tiene derecho a hacer respetar su integridad territorial"

MADRID, 17 de enero de 2005. En relación con el denominado 'Plan Ibarretxe', que con la nueva Constitución Europea "la Unión respeta el derecho del Estado a hacer respetar su integridad territorial. La Constitución es un Tratado entre los Estados?, afirmó en el Foro de la Nueva Economía. "Este Tratado con España precisa que España es responsable de su organización interna y del papel y la situación de las diferentes colectividades territoriales dentro de España. Así que está claro que si hay una decisión sólo puede venir de España", continuó.

Horas antes, en un seminario en el Congreso organizado por la Universidad Complutense y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Giscard ya había señalado sobre este mismo asunto que la Constitución Europea establece que sólo por una "decisión de España" podría modificar la estructura del Estado español.


LA DECISIÓN SÓLO PUEDE SER DEL ESTADO

"El texto es meridianamente claro, no es sino por una decisión de España que podría modificarse la estructura del Estado español", afirmó durante su intervención en el seminario 'La Constitución Europea' organizado en el Congreso por la Universidad Complutense y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Además, señaló que el artículo 1.5 del Tratado europeo es "muy claro" al hablar sobre la unidad de los países que lo integran y, de hecho, recordó que dicho precepto se redactó "con mucho cuidado y en contacto con miembros de la Convención" elegidos por España.

Según dicho artículo, que leyó durante su intervención, "la Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante la Constitución, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional".

Evento relacionado: 

Galería