El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, en el Fórum Europa

Azkarraga cree que el Gobierno permite la presentación de PCTV en las elecciones para arañar votos nacionalistas

Nueva Economía Fórum continúa con las actividades dedicadas a las próximas elecciones en Euskadi

MADRID, 7 de abril. El consejero de Justicia del Ejecutivo vasco, Joseba Azkarraga, se mostró hoy convencido de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permite la presentación de la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a las elecciones del 17 de abril para arañar votos a los nacionalistas. Azkarraga, que realizó estas declaraciones en el FORUM EUROPA, plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct y British Telecom, está seguro de que la candidatura del PCTV estaba dentro del "ámbito de actuaciones" tanto del Gobierno de España como de Batasuna.

Al respecto apuntó que "Es un cálculo electoral claro que se ha hecho incluso con el planteamiento que se hizo para Aukera Guztiak (AG)". Por otro lado, dijo que, a su juicio, el voto de AG no es trasladable automáticamente a la lista del PCTV. En este sentido, argumentó que en Batasuna también hay conservadores y que a alguno "le duele las tripas al votar a un partido de estas características".

AYUDAS A FAMILIARES DE PRESOS

 

Azkárraga, adelantó que el Ejecutivo autonómico seguirá tramitando ayudas para los familiares de los presos vascos mediante la competencia sobre asuntos sociales, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya anulado las subvenciones establecidas para financiar estas subvenciones mediante asistencia penitenciaria. Reafirmó que el Gobierno vasco está preparando un recurso de casación contra este dictamen del TSJPV, al afirmar que lo respeta pero que no lo comparte.

Además, el consejero vasco interpretó que la sentencia viene a decir que la competencia en materia penitenciaria pertenece a la Comunidad Autónoma pero que no puede desarrollar acciones en ese sentido porque el Estado la ha "hurtado" y es quien legisla a este respecto.De hecho, se mostró convencido de que se podría llevar "al límite" esta interpretación, en otras competencias como la sanidad o como los exámenes a presos, dudando de que el Gobierno español pudiera ejercer tales funciones, que actualmente desarrolla Euskadi, ya que mantiene una "desidia absoluta" hacia las prisiones, tanto en esta Comunidad como en todo el país.

Preguntado por si se buscarán alternativas para seguir concediendo estas subvenciones, Azkarraga precisó que la sentencia del TSJPV establece la anulación de las ayudas dentro de la asistencia social penitenciaria por lo que la "única vía" existente al margen de este ámbito es a través de la competencia de asuntos sociales.

Además, el consejero vasco aprovechó para dejar claro que el Ejecutivo autonómico no pretende con ello "subvencionar a una organización terrorista", sino que se trata de ayudas a familiares de "presos sociales" internos fuera de Euskadi o que se encuentran en tratamiento psiquiátrico, así como a madres presas con hijos. Según apuntó, estas acciones de su departamento han sufrido una "manipulación informativa".

Evento relacionado: 

Galería