18 aniversario

PREMIO NUEVA ECONOMÍA FÓRUM 2018

Madrid. Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (entrada por Ronda de Atocha, s/n). 13:00 horas
11/04/2018

Ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum, otorgado en su edición de 2018 al Excmo. Sr. Dr. Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, bajo la presidencia de la Excma. Sra. Dña. Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados, el Excmo. Sr. D. Pío García-Escudero, Presidente del Senado, y la Excma. Sra. Dña. Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Plazas limitadas.

Premio Nueva Economía Fórum 2018
Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo

mostrar biografía

Nacido en Roma el 4 de agosto de 1953, Antonio Tajani es hijo de un oficial del ejército italiano y una profesora de latín y griego.
 
Vivió en Francia durante cinco años, donde él y su familia acompañaron a su padre al comando de la OTAN.
 
Es licenciado en Derecho de la Universidad La Sapienza, Roma.
 
Antes de elegir dedicar su vida a la política, Antonio Tajani fue oficial de la Fuerza Aérea Italiana. Después de asistir a un curso especializado de defensa aérea en Borgo Piave di Latina, se unió al Entorno de Defensa Aérea de la OTAN.
 
Antonio Tajani también fue un periodista profesional durante más de veinte años. Comenzó como presentador de programas de noticias en Rai Radio 1 (televisión pública italiana) antes de que Indro Montanelli, el periodista italiano más reconocido y reverenciado del siglo XX, le pidiera que trabajara para el periódico “Il Giornale”.
 
Antonio Tajani fue elegido presidente del Parlamento Europeo en enero de 2017, habiendo basado su candidatura sobre una agenda destinada a acercar a la ciudadanía a la única institución europea directamente elegida.
 
Lo impulsa la firme creencia de que la fortaleza de Europa debe derivar de las soluciones que brinda a las preocupaciones reales y cotidianas de los ciudadanos europeos, y que actualmente deben centrarse en tres ejes concretos de acción: seguridad, migración y empleo juvenil.
 
Insistiendo, al mismo tiempo, en que el éxito de la Unión Europea se basa en la promoción de los valores de democracia y estado de derecho, de igualdad y solidaridad, de dignidad de la persona y de justicia.
 
Su responsabilidad como presidente del Parlamento Europeo la asumió tras haber sido elegido primer vicepresidente en 2014.
 
Antonio Tajani ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en el ámbito europeo. Ha sido miembro del Parlamento Europeo desde 1994; vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Transporte entre 2008 y 2010; vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Industria y Emprendimiento entre 2010 y 2014. Además, fue miembro de la Convención sobre el futuro de Europa. Desde 2002, el Sr. Tajani ha sido uno de los diez vicepresidentes del Partido Popular Europeo.
 
Fuente: Parlamento Europeo. Oficina de Información en España