Miguel Hernán

Miguel Hernán

Director del CAUSALab y Catedrático de Epidemiologia y Bioestadística de la Universidad de Harvard
Mostrar Biografía

Miguel Hernán es Director del CAUSALab y catedrático de epidemiología y bioestadística en la Universidad de Harvard. Su investigación se centra en la evaluación de intervenciones y políticas de salud usando grandes bases de datos y ensayos clínicos. Con más de 300 publicaciones científicas sobre el tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas, cáncer y enfermedad cardiovascular, está en el top 1% de investigadores más citados. Recientemente ha codirigido proyectos sobre la efectividad y seguridad de las vacunas contra la COVID-19 que han contribuido a definir las actuaciones en salud pública de varios países.
 
Es asesor habitual de agencias federales estadounidenses como la Food and Drug Administration y las National Academies y es Fellow de la American Statistical Association y de la American Association for the Advancement of Science. Ha sido editor o miembro del comité editorial de varias revistas científicas, incluyendo Epidemiology, American Journal of Epidemiology, European Journal of Epidemiology, Biometrics y Journal of the American Statistical Association. Su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Rothman Epidemiology Prize y un MERIT Award de los National Institutes of Health. Es coautor de dos de los cuatro artículos seleccionados como más influyentes durante el primer siglo del American Journal of Epidemiology.
 
Apasionado por la docencia, enseña cursos sobre metodología para inferencia causal en Harvard y en centros europeos como el Instituto Karolinska de Estocolmo, la Erasmus University de Rotterdam y la Universidad de Berna. Ha desarrollado materiales docentes online y gratuitos que se usan en instituciones de todo el mundo para la formación de investigadores. Como mentor científico de docenas de estudiantes y postdocs, su objetivo es formar investigadores que hagan un uso óptimo de los datos para la toma de decisiones.