Ibon Areso
Ibon Areso

Nacido en Bilbao el 20 de mayo de 1944, cursó estudios de Bachillerato en el Colegio La Salle Santiago Apóstol de Deusto, y se licenció en 1970 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Su padre, el también arquitecto Benito de Areso, miembro del Consejo de Cultura del primer Gobierno Vasco y comandante del batallón de gudaris ‘Gogorki 7’, fue expulsado de la profesión a comienzos de los años 40 por su actitud contraria a la dictadura y falleció en 1954, a la edad de 48 años.
Después de 11 años en la empresa privada al frente de su propio estudio de arquitectura, a comienzos de los años 80, Ibon Areso realiza su debut en el mundo de la administración y de la política, primero como Delegado de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura en Bizkaia del Departamento de Política Territorial y Transportes del Gobierno Vasco, y luego como Viceconsejero de Ordenación del Territorio.
En 1987, fue contratado por el Ayuntamiento de Bilbao como Director de la Oficina Municipal para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
En 1991, fue elegido concejal por el Partido Nacionalista Vasco, y el Alcalde Josu Ortundo le nombró responsable del Área de Urbanismo y Medio Ambiente y Primer Teniente de Alcalde.
Dentro del Ayuntamiento de Bilbao, ha ostentado también la máxima responsabilidad en las áreas de Obras y Servicios, Circulación y Transportes, e Intervenciones Estratégicas y Aparcamientos.
Igualmente ha sido miembro del Comisión Ejecutiva de la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano (Bilbao Metrópoli-30), Consejero de Bilbao Ría 2000 desde su fundación y miembro de Consejo de Administración que la Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, S.L., promotora del museo Guggenheim.
También ha sido Presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, de Uragua (Aguas de Maldonado y Punta del Este – Uruguay), de Bilbogas, de la Sociedad “Artxandako Funikularra, S.A.-Funicular de Artxanda, S.A.” y de la Sociedad Urbanística para la Rehabilitación de Bilbao (Surbisa), y ha formado parte de los Consejos de Administración de Metro Bilbao, del Consorcio de Transportes de Bizkaia y de la Autoridad Portuaria.
Hasta el fallecimiento del Alcalde Azkuna, Ibon Areso era Concejal Delegado del Área de Urbanismo y Coordinador de Políticas de Planificación Urbana.
Fuente: www.bilbao.net