Antonio Ledezma

Antonio Ledezma

Alcalde Electo de Caracas
Mostrar Biografía

Antonio Ledezma Díaz, abogado y político venezolano nacido el 1 de mayo de 1955 en San Juan de los Morros, estado Guárico, fue electo Alcalde Metropolitano de Caracas el  23 de noviembre de 2008 con el respaldo del 52,42% de los votantes del Área Metropolitana, quienes lo eligieron con 722.822 sufragios.

Desde su llegada al despacho Metropolitano, Antonio Ledezma debió afrontar situaciones adversas y ataques contra la institución que representa. A pesar de que pretendieron coartarle la posibilidad de atender a más caraqueños con el arrebato de sus competencias y recursos, el alcalde respondió y responde al mandato del pueblo de Caracas y los municipios que componen el Área Metropolitana impulsando programas apalancados en la creatividad y la voluntad política de dar solución a los problemas de los ciudadanos.

La experiencia y buen desempeño de este servidor público en otros cargos, como Diputado y Senador en el extinto Congreso Nacional y Gobernador del Distrito Federal, fueron la clave para que los caraqueños pusieran en él su confianza y apostaran al objetivo de alcanzar la Caracas para la Vida que todos queremos.

Antonio Ledezma se ha enfrentado a situaciones extremas que demostraron su compromiso con los trabajadores de su despacho, quienes también se vieron afectados por el arrebato de competencias y recursos. Un ejemplo fiel de esto se produjo el 3 de julio del año 2009, cuando el Alcalde Metropolitano, en defensa de los salarios de sus trabajadores y por la libertad de otros que habían sido detenidos por exigir el pago de sus salarios en una manifestación, se declaró en huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas.

Entre las cualidades que Antonio Ledezma pone al servicio de los ciudadanos desde el cargo que ostenta como Alcalde Metropolitano de Caracas, destaca su formación educativa:

Antonio Ledezma realizó sus estudios de educación primaria en la escuela pública Dr. Vicente Peña de San Juan de los Morros y los de secundaria (1968-1973) en el Liceo Juan Germán Roscio de la misma ciudad. En 1982 obtuvo el título de abogado en la Universidad Santa María, en Caracas. En 2001 realizó un curso de Gerencia Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y entre los años 2005 y 2007 cursó estudios de postgrado en la Universidad Metropolitana de Caracas y recibió con honores el título de Especialista en Gerencia Pública.

Como máxima autoridad de Caracas y como político, Antonio Ledezma ha participado durante su gestión en diversos escenarios internacionales donde ha explicado a la comunidad internacional la situación de Venezuela y también ha alcanzado importantes acuerdos para fortalecer la Alcaldía Metropolitana. A través del intercambio de experiencias con gobiernos locales exitosos en otros países concibió proyectos sobre los cuales fundó su gestión: el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, los Semáforos Inteligentes, el Transmetrópoli, el concurso Caracas a Pedal y los Leones que se subastaron a beneficio de Socieven han sido sólo algunas de las ideas que este líder adoptó de otras ciudades del mundo para beneficiar a Caracas.

En 2012 publica un libro que recopila su pensamiento y vivencias estando al frente de la Alcaldía Metropolitana de Caracas: “Lo que me ocurrió en la Alcaldía Metropolitana es una ofrenda que nos prepara para las luchas del futuro”, dijo.

Profundos valores familiares que manifiesta a diario junto a su esposa Mitzy Capriles de Ledezma y sus hijos, además de una formación y trayectoria política incuestionables completan el perfil de éste, tu Alcalde Metropolitano de Caracas.

Palabra de honor es un libro de la autoría de Antonio Ledezma que recopila en sus páginas el pensamiento y las acciones más importantes en la vida de este líder político venezolano tras su llegada a la alcaldía Metropolitana de Caracas. Cómo afrontó la crisis de su despacho después que le arrebataron sus competencias y el 99,5% de sus recursos en 2009, cómo sufrió la imposibilidad de pagar a sus trabajadores y al ver cómo otros fueron incluso detenidos por protestar, cómo tocó puerta por puerta entes, organismos y gobiernos internacionales para conseguir ideas que le permitieran hacer de Caracas una Ciudad para la Vida. Además en esta obra se ve al líder político, al estratega capaz de dejar de lado sus aspiraciones personales por el país.

“Que los venezolanos que lean este libro sepan que nosotros con suficiente antelación advertíamos que había un camino y comenzamos a luchar por ese camino”

Antonio Ledezma.
 
Fuente: alcaldeledezma.com