Adrián Barbón

Adrián Barbón

Presidente del Principado de Asturias
Mostrar Biografía

Nacido en Laviana (1979), Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Acredita también un Máster de Liderazgo (Título propio de la Fundación Ideas y Fundación Rafael Campalans con la Universidad Autónoma de Barcelona).
 
Su trayectoria política comienza con su afiliación, a los 17 años, a las Juventudes Socialistas de Asturias y, a los 18 años, al PSOE. Vicealcalde del Ayuntamiento de Laviana entre 2003 y 2008, ha sido alcalde de Laviana desde septiembre de 2008 hasta el 10 de octubre de 2017.
 
Secretario General de la Agrupación Socialista de Laviana desde 2012, ha sido también miembro del Comité Federal del PSOE. Elegido por la militancia, el 17 de septiembre de 2017, en las elecciones primarias a la Secretaría General, fue proclamado líder de la FSA-PSOE en el 32 Congreso Autonómico. Es considerado discípulo del histórico socialista Pablo García Fernández, presidente de honor de la Federación Socialista Asturiana.
 
Tras las Elecciones Autonómicas del 26 de mayo de 2019, a las que concurrió como candidato del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia del Principado de Asturias, es diputado en la Junta General del Principado de Asturias.
 
Desde el 20 de julio de 2019 Adrián Barbón es el IX Presidente del Principado de Asturias, siendo el primero nacido en democracia.
 
Fuente: www.fsa-psoe.org